viernes julio 19 de 2024

La directriz desde el Gobierno es dar prioridad al teletrabajo: Duque

08 mayo, 2020 Económicas, Generales, Salud

Programa de tv Covid-19 prevención y acción

Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ El presidente de la República, Iván Duque, aseguró en su programa de las 6:00 de la tarde que desde el Gobierno la directriz es que todos los funcionarios públicos que puedan realizar sus labores en casa le den prioridad al teletrabajo.

“Nosotros tenemos esa premisa, que en la medida en que podamos desarrollar el mayor teletrabajo posible, muchísimo mejor para todos los colombianos. En la medida en que podamos garantizar más trabajo en casa, también logramos tener avances conteniendo esta pandemia. Decirlo de manera muy clara, en las directivas que han salido de la Presidencia de la República la invitación es a la gran mayoría de funcionarios públicos que puedan trabajar en casa”, afirmó el mandatario.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que el Gobierno insistirá en fortalecer el teletrabajo para que las empresas coordinen de manera efectiva las labores con sus trabajos desde la casa. Indicó que es una invitación no solo para el sector público sino para todas a las empresas del país en la medida de lo posible.

El Gobierno avanza en caracterizar qué tipo de funcionarios pueden trabajar en casa e hicieron un llamado para que los empleadores evalúen las situaciones propias que pueden realizarse en casa especialmente para las personas con enfermedades crónicas, madres de bebés de brazos y los adultos mayores.

Cabrera indicó que es necesario respetar la jornada laboral incluso en la casa para que las horas de trabajo no obstaculicen las relaciones familiares.

Mediante una circular conjunta firmada por los ministros de Trabajo y de Salud  y el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, se definieron los protocolos, procedimientos y lineamientos para el regreso paulatino de los servidores públicos y contratistas de prestación de servicios a las instalaciones de las entidades en el marco de la pandemia del coronavirus.

El documento define la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por la COVID-19, en el que además se expone las acciones a implementar, las que incluyen el trabajo en casa y el protocolo general de bioseguridad.

Para el regreso paulatino de los servidores públicos y contratistas de prestación de servicios a las instalaciones de las entidades, se debe dar aplicación a los protocolos, procedimientos y lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, con relación a la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por el COVID-19.

Así lo establece la circular conjunta firmada por los Ministros de Trabajo y de Salud y Protección Social y el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, que expone las acciones a implementar, las que incluyen el trabajo en casa y el protocolo general de bioseguridad.

Los lineamientos se precisan con el propósito de seguir afrontando de manera responsable, oportuna y eficaz la propagación del COVID-19, y atender las medidas de gradualidad impartidas por el gobierno nacional.

Se especifica que se debe priorizar el ‘trabajo en casa’ como medida principal para que tanto servidores públicos, como contratistas de prestación de servicios, desempeñen sus funciones y cumplan con sus obligaciones, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

De otra parte, sugiere caracterizar a aquellas personas que manifiesten tener patologías de base como factor de riesgo, casos en los que se recomienda extender la modalidad de ‘trabajo en casa’ aún superado el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.

Señala, el establecer instrumentos de seguimiento a las actividades desarrolladas mediante el ‘trabajo en casa’, las que deben estar directamente relacionadas con las funciones del empleo y con lo pactado en la evaluación de desempeño. En el caso de los contratistas de prestación de servicios, la herramienta de seguimiento será el plan de trabajo aprobado para la ejecución del objeto contractual y sus obligaciones.

La disposición incluye adoptar el protocolo general de bioseguridad, que propone implementar esquemas de organización laboral que permitan evitar aglomeraciones y garantizar la continuidad del servicio tales como jornadas flexibles y turnos, entre otras; así como incentivar el uso de medios de transporte alternativos.

Definir los elementos de protección personal y proveerlos a todos los servidores y contratistas que excepcionalmente deban asistir a las instalaciones de la entidad.

A la par, dispone desarrollar e implementar un protocolo de limpieza y desinfección permanente de lugar de trabajo, instalar la señalización necesaria que permita delimitar el distanciamiento social y el uso responsable de algunas zonas comunes; igualmente, limitar las reuniones y eventos presenciales, salvo en casos excepcionales

Finalmente, recomienda definir un sistema propio de monitoreo y manejo de situaciones de riesgo de contagio por COVID-19; establecer las medidas de coordinación con las ARL, que aseguren la asesoría y acompañamiento continuo para atender las necesidades de control del riesgo laboral por el virus y divulgar información sobre la adopción del protocolo de bioseguridad, el uso adecuado de elementos de protección personal, medidas de prevención, preparación, respuesta y atención de presencia del coronavirus.

Share Button