viernes julio 19 de 2024

$21.1 billones fueron girados para garantizar el flujo de recursos en los hospitales, dijo el ministro Fernando Ruiz

12 mayo, 2020 Económicas, Salud

Minsalud,Fernando Ruiz

 Bogotá, 12 de mayo_ RAM_ En el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó el flujo de recursos a hospitales y estrategias de financiación para el sector salud.

En recursos corrientes se giraron $17.5 billones en UPC y $1,3 en no UPC. En temas de saneamientos de deudas las cuentas de abril de 2018 a mayo 2019 se giraron $397 mil millones, una compra de cartera por $407 mil y el Acuerdo de Punto Final territorial por $553 mil millones.

“En cuanto a los recursos de entidades territoriales han sido girados $840 mil millones en saldos de cuentas maestras y $104 mil en subsidio a la oferta para un total de $21.1 billones de pesos que se han girado de las diferentes cuentas de recursos que han beneficiado por giro directo más de tres mil hospitales en el país”, aseguró el ministro Ruiz Gómez

En cuanto a recursos por girar, indicó el ministro, en recursos corrientes de tasa compensada por Findeter $257 mil millones que se girarán entre mayo y junio. “De la Resolución 731 de 2020, expedida ayer, definimos un pago mínimo mensual como anticipo a los recursos que tienen las EPS y que no han gastado hasta hoy, esto se gira directamente a las IP”, señaló el jefe de la cartera de Salud.

Por montos de saneamiento de deuda se girarán $4,7 billones, según estimado por EPS para el Acuerdo de Punto Final Nación “con un compromiso de empezar a girar en junio $1.2 billones”. También se ha hecho uso de la reserva para el pago de la deuda con plazo máximo hasta el 20 de mayo por hasta

$1.6 billones, es decir, las reservas que tienen las EPS serán apoyadas para hacer giros directos a las IPS.

También se contará con rubros especiales como lo son la bonificación para el talento humano en salud, “el cual estaremos girando en el momento en que estemos muy cercanos al punto crítico de la pandemia por $453 mil millones”, indicó Ruiz Gómez. La compensación económica por aislamiento en régimen subsidiado por $350 mil millones, así como las canastas de servicios en salud para covid-19 por un valor de $4,6 billones.

Por último, señaló el ministro, estarán los recursos de entidades territoriales que incluirán el pago de operación corriente, nómina y prestación de servicios en hospitales públicos por valor de $380 mil millones en un primer giro “y un segundo giro que podrá cubrir $80 mil millones adicionales”, dijo.

“Es un esfuerzo que se está haciendo en el país para desde el Gobierno Nacional poder apalancar a nuestros hospitales para mantenerlos con flujo de fondos en lo que implica el manejo de la epidemia, pagar sus deudas con trabajadores y cubrir todo lo que se necesita en elementos de seguridad”, contó Ruiz.

Amazonas

El ministro Fernando Ruiz Gómez habló también del reforzamiento de las medidas en el departamento del Amazonas, tales como el tapabocas como elemento esencial y que debe ser usado por toda la población. “Por eso enviamos 55 mil tapabocas, a esto se suman los envíos de recursos para el pago de los nuevos médicos y enfermeras que apoyan al Hospital de Leticia por $14 mil millones de pesos”.

Además, indicó el ministro, otras inversiones, una ambulancia entregada por Minsalud y otra por la Agencia Nacional de Infraestructura, ventiladores y otras acciones en apoyo a la infraestructura.

El Ministerio de Salud emite nuevos protocolos para la industria manufacturera       

 Bogotá, 12 de mayo_ RAM_ El Gobierno de Alemania, a través de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), entregó este martes una donación de 80 mil pruebas y anunció la asistencia de un equipos de expertos para apoyar a Colombia en la lucha contra el covid-19.

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Canciller Claudia Blum y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, recibieron la donación durante una reunión celebrada en la Vicepresidencia de la República, en la que participaron también el Embajador de la República Federal de Alemania, Peter Ptassek, y el Director de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Stepan Uncovsky.

Así mismo, el Gobierno alemán anunció el envío de un equipo de profesionales del Epidemic Preparedness Team (SEEG), de la GIZ, que capacitará a personal de laboratorio del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander en la toma de muestras covid-19 y realizará un intercambio de experiencias con el Instituto Nacional de Salud (INS), en Bogotá, sobre la respuesta a la pandemia.

Adicionalmente, el Embajador alemán entregó 1.000 elementos de protección e higiene para protección del personal de salud.

El Ministro de Salud agradeció al Gobierno alemán por sumarse a los esfuerzos del país en la lucha contra el coronavirus.

El jefe de la cartera de salud explicó que una vez recibidas las pruebas, “se llevarán al Instituto Nacional de Salud, que tiene un modelo de distribución y ahí habrá un planteamiento de prioridad hacia las zonas de frontera, la cual incluye Norte de Santander y seguramente el Amazonas también”.

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores resaltó la donación, por parte del Gobierno alemán, de importantes equipos para la atención materno infantil, incluyendo monitores, incubadoras y reanimadores infantiles, destinados al Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, en el marco del proyecto ‘SI Frontera’.

Señaló que de esta manera la GIZ acompaña decididamente los esfuerzos del Gobierno nacional, particularmente en materia de inclusión socio-económica, en beneficio de migrantes provenientes de Venezuela, retornados colombianos y comunidades de acogida.

“Su destinación al Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, es esencial para el sistema de salud en la zona de frontera con Venezuela. En particular para el Norte de Santander, departamento donde las entidades de salud han brindado más de 800 mil atenciones a venezolanos desde 2017”, dijo la Ministra Blum.

Finalmente, la Vicepresidenta explicó que la cooperación de Alemania en materia de salud viene gestionándose de tiempo atrás por parte del Gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, para atender las dificultades que se viven en estas zonas del país por la inmigración desde Venezuela.

“Esta es una cooperación en tema de salud que hoy empieza por el coronavirus en este campo nuevo, pero que va a ser realmente una cooperación profunda, una cooperación a largo plazo”, señaló la Vicepresidenta.

MinSalud trabaja en protocolo para resguardar comunidades indígenas del coronavirus

 Bogotá, 12 de mayo_ RAM_ El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes sobre la atención diferencial a comunidades indígenas en el marco del covid-19.

«Es un tema que requiere una atención diferencial. Estamos elaborando un protocolo de la para comunidades indígenas, especialmente en condiciones de aislamiento», explicó el ministro Ruiz Gómez.

Llegar a ello, aseguró, tiene unas complejidades y dificultades especiales. «Hay que integrar nuestro modelo con el modelo intercultural, todo en el ámbito de la atención específica de covid-19 y cómo poder hacer eso para empezar a discutir con sus organizaciones un modelo de atención particular», dijo en el debate citado por los representantes Carlos Ardila y Abel Jaramillo y que contó con la presencia de los representantes de las comunidades líderes de pueblos indígenas.

A partir de eso, indicó el ministro, se elaborará un plan de acción que será propuesto a las comunidades indígenas del Amazonas que son las más afectadas, «para comenzar a trabajar con ellos y que hagamos una aplicación específica».

Ruiz Gómez agregó que el Ministerio TIC está trabajando en la posibilidad de disponer en corto plazo teléfonos satelitales y poder crear un canal de comunicación rápida en temas de atención. Además, «con el Ministerio del Interior habrá una reunión en el ámbito del Amazonas para empezar a plantear el modelo de aislamiento dentro de las comunidades indígenas», esto, asegurando que todo se dará de forma integrada y discutida con ellos.

«Hay una sensibilidad, sabemos que es un tema que tenemos y estamos abordando técnicamente para hacer un planteamiento al respecto que esperamos esté terminado al final de la semana», concluyó.

Share Button