viernes julio 19 de 2024

“Medidas de contención llevarán pico de covid-19 hasta junio”: Minsalud

14 mayo, 2020 Salud

Ministro de salud Fernando Ruiz Gómez

 Bogotá, 13 de mayo_ RAM_ En la citación al debate de control político ante el Senado de la República, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, abordó cinco puntos de la epidemia de covid-19 en el país: estado actual en Colombia, estimaciones con la efectividad de las medidas actuales, análisis de la capacidad instalada y protecciones, talento humano en salud y recursos asignados para hospitales y atención de la epidemia.

En cuanto al estado actual de la epidemia en el país, informó el ministro, tenemos 12.930 personas confirmadas en el país, 3.133 recuperados, 509 fallecidos y en la distribución del contagio según edad una predominancia entre los 20 y los 59 años, lo cual suma aproximadamente un 73% con mucho menor contagio en los grupos de mayor edad.

“Si se compara esto con la pirámide poblacional evidencia que las medidas tomadas hasta ahora en lo que refiere a la protección de la población adulta mayor se ha manifestado de una manera fehaciente que con acciones específicas se buscan proteger”, destacó Ruiz Gómez.

El jefe de la cartera de Salud sostuvo que “en el número de muertes la tasa de fallecimientos por millón de habitantes Cartagena presenta mayor prevalencia en relación a otras ciudades. Es una ciudad que nos preocupa porque hay una tasa de afectación y contagio importante y donde estamos desplegando una actividad especial y particular a través de un plan de contingencia con una serie de acciones que se adelantan esta semana para contener la epidemia”.

En la variable de casos por millón de habitantes, Colombia tiene un nivel de contagio comparado a diferentes países. “Si lo comparamos con Latinoamérica, junto a Argentina han sido los países con menor cantidad de casos por millón de habitante, tanto en la tasa como en el número, situación muy notoria en cuanto a que en momentos similares empezó la epidemia. Las medidas permitieron la posibilidad de tener una contención lo más efectiva posible”.

Siguiendo en medidas de prevención, en su intervención el ministro habló del planteamiento de haber cerrado tarde los aeropuertos. “La realidad es que si no hubiéramos permitido la entrada de más de 40 mil colombianos que estaban en el exterior hoy lo que tendríamos sería una entrada desordenada a través de procesos humanitarios por tutelas que no podríamos contener de poblaciones que entrarían a lo largo de la cuarentena y afectaría la efectividad de la medida”, dijo.

De las medidas actuales y las cifras presentadas por el país en su curva epidemiológica, el ministro afirmó que se trata de un truncamiento. “Hemos venido prolongando la curva hacia adelante. También hemos ganado tiempo para la preparación del país, del sistema de salud ante la epidemia”, destacando que las medidas han sido superiores frente a los demás países de América Latina, lo cual ha permitido tener un mejor comportamiento del virus en nuestro territorio.

Capacidad instalada

En el aspecto de capacidad instalada, Colombia cuenta con una capacidad total de 60 mil camas para adultos. En el censo inicial se contaba con 5.363 camas

de cuidado intensivo adulto y 3.166 camas de cuidado intermedio de adultos.

Sí hemos logrado ganancias muy relevantes.

“Tenemos 6.200 camas habilitadas según el censo terminado ayer. La mayor parte habilitadas con el esfuerzo del sector y hospitales privados, así como donantes que han posibilitado la ampliación mediante la donación de ventiladores y del esfuerzo de hospitales públicos, de alcaldes y gobernadores que se han tomado en serio esto”, expuso el ministro Ruiz Gómez, agregando que “tenemos una utilización racional y una disponibilidad hoy que nos permite tener una tranquilidad frente al próximo mes, por lo menos, de lo que significará la atención de la epidemia”.

Las proyecciones indican que entre 8 mil y 10 mil camas son necesarias para la epidemia y existe una posibilidad de adquirir un número importante de respiradores que permite habilitar servicios. Se plantea tener 20 mil camas de hospitalización para el manejo del covid-19 y tener una meta de cumplir por lo menos 7.738 camas de UCI destinadas específicamente a su atención.

La estrategia, informó el ministro a los senadores, es apostarle y hacer todas las intervenciones para tener el mejor escenario posible, pero prepararnos para el escenario más difícil que se pueda presentar. “Aquí no hay una posibilidad de anticipar cómo se va a presentar la situación por lo cual tenemos que hacer siempre nuestro mayor esfuerzo”.

“Ese pico que estaba previsto para la segunda semana de mayo lo hemos logrado trabajar hacia la tercera semana de junio o primera de junio y con el tiempo que hemos logrado tener ya contar con la preparación”, agregó.

El cronograma de entrega de ventiladores a partir de los contratos suscritos es de 192 para mayo, 306 en junio y 1.570 en julio, otros 587 en agosto, 60 en septiembre y 52 en octubre para un total de 2.767 ventiladores adicionales adquiridos que buscan tener un acceso equitativo a los servicios de salud en todo el territorio nacional.

Cerca de $22 billones han sido inyectados a las IPS: Minsalud 

Bogotá, 13 de mayo_ RAM_ El ministro Fernando Ruiz Gómez habló de los recursos invertidos en el país durante la epidemia de covid-19 así como de las estimaciones del recurso humano para abordar los diferentes servicios a la población.

“Hemos inyectado hasta el momento $22 billones de pesos a las IPS, en aseguramiento $5.7 billones de recursos regulares y $1.1 de recursos de salud pública y prestación, pero hemos tenido unos criterios de distribución en los cuales ya hay unas noticias alentadoras”, dijo el ministro, explicando que por giro directo se han enviado aproximadamente a las IPS $2 billones por compra de cartera y otros conceptos.

Además, una norma para usar las reservas por parte de la EPS y los recursos excedentes que se tiene por la menor demanda de servicios de salud garantizar el 20% adicional. Lo anterior, sumado al gasto que ya tiene, podemos asegurar que empezarían a recibir el 80% de los recursos disponibles que traían antes de la epidemia. Así como otros recursos asignados a vigilancia y fortalecimiento de laboratorios de salud pública.

“El presidente Iván Duque dio la orden de buscar algunos de los bienes incautados para fortalecer la infraestructura en Leticia. En cuanto a primas temporales están ya por norma pagos a manera de notificación y, a partir de mañana, estará firmada la resolución en la que se define pagos por nómina para que nos abran cuenta las IPS y entregar pagos atrasados”, comentó Ruiz Gómez.

Talento humano en salud

“En temas de protección personal es obligación del empleador suministrar los equipos y elementos de protección personal así como desarrollar las acciones necesarias para que sean utilizados por los trabajadores. En cuanto a las obligaciones de ARL está el apoyo temporal con la compra y suministro de elementos de protección personal, para ello usarán los recursos del SGRL durante el tiempo de la pandemia. Este, se aclara, es un apoyo y no exime de la obligación a los empleadores”, dijo el ministro al hablar del talento humano en salud, las proyecciones con las líneas de atención y el manejo de pacientes.

Además, recalcó que el covid-19 es determinado como una enfermedad labora y que, en el caso específico de Leticia ya se han remitido 50 mil tapabocas para uso de la población, en los próximos días serán enviados otros 50 mil porque el objetivo es repartir tapabocas focalizadamente.

Al finalizar su intervención en plenaria de Senado el ministro aseguró que se trata de un trabajo de todos y que unidos es la forma más efectiva de superar esta epidemia. “Vamos a salir adelante. No hemos pasado la parte más dura de la epidemia, nos quedan momentos difíciles, pero somos colombianos y esto solo lo solucionamos uniéndonos entre todos. Este país tiene toda la posibilidad de salir adelante”, concluyó el ministro de Salud.

Cómo enfrentar los temores al salir en época de pandemia

Bogotá, 13 de mayo_ RAM_ Durante y después de un periodo de aislamiento, la salud mental se convierte en un factor importante. Es el regresar a una “nueva normalidad” cargada de medidas de autocuidado después de estar en casa con el objetivo de controlar la epidemia de covid-

  1. Para Nubia Esperanza Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, “todas las personas y familias no se sienten o no reaccionan igual ante la posibilidad de retomar las actividades fuera   de   casa,   después   del   aislamiento   preventivo obligatorio”.

Por ejemplo, sostiene, están las personas que sienten miedo o ansiedad ante la posibilidad de salir, y por tanto, no querrán hacerlo aun cuando sea necesario dadas sus actividades laborales; “también estarán quienes se sienten cómodas, seguras y vinculadas fuertemente a sus familiares en casa, y tal vez, prefieran no tener que salir incluso teniendo que hacerlo; y por otro lado, habrá quienes sientan alivio y tranquilidad ante la posibilidad de salir”, dijo la Subdirectora Bautista.

En cualquiera que sea  el  caso  es  fundamental  cuidar  la  salud  mental siguiendo algunas acciones recomendadas por expertos antes de salir de casa, mientras se encuentra afuera y a su regreso. 

Antes de salir de casa

Según la experta,  las  personas  deben  identificar  sus  pensamientos, emociones y sentimientos antes de salir de casa, y de ser necesario hablar del tema y buscar ayuda.

“Busque en su entorno una persona de confianza con quien hablar sobre eso que le suscita esta nueva situación, desahóguese y escuche también lo que puede estar pensando o sintiendo esa otra persona sobre la misma. Hágalo sin temor a ser juzgado o criticado, puede que esa persona también necesite hablar   sobre   el   tema.   Si   prefiere,  escriba   sobre   esas   emociones, pensamientos o sentimientos”, dijo la doctora Bautista.

Agregó que en familia hay una oportunidad para hablar, desahogarse y escuchar a los demás, donde se deben incluir a cada uno de los integrantes de la familia como los niños, los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad.

“En ocasiones no es fácil hablar sobre lo que se siente o piensa, así que ofrézcales a sus familiares la oportunidad de hablar; o más que preguntar directamente, coménteles cómo los ve. Por ejemplo, “te veo triste, callado(a) o preocupado(a)”, ¿quieres que hablemos sobre esto que te preocupa?”, recomendó.

Esto, teniendo en cuenta que muchas familias durante el aislamiento preventivo, tuvieron la posibilidad de establecer mayor contacto y cercanía emocional y física entre sus integrantes, y “ante la salida de casa de algunos de sus miembros, algunas personas pueden generar sentimientos de tristeza por la separación física o miedo a romper los vínculos y la cercanía familiar que generó”, puntualizó.

La recomendación  es  retomar  las  actividades  cotidianas  donde  cada integrante asuma un rol con niveles de responsabilidad y fomentar el autocuidado en todo momento. “Si requiere reorganizar los roles de cuidado, es importante que planee quién de la familia los asumirá. Si es un cuidador externo, recuerde proporcionarle los elementos de protección personal y refuerce en esta persona las medidas de higiene y desinfección necesarias. Evite al máximo generar sobrecarga en las personas mayores, los niños y/o niñas”, recomendó Bautista.

Recomendaciones fuera de la casa

La comunicación es importante  cuando  se está fuera de casa, ayuda a mantener el vínculo familiar y a reducir sus preocupaciones por el bienestar de quienes se quedan.

–           Esté atento a los posibles riesgos, pero sin pánico. Si observa que alguna persona a su alrededor no está siguiendo las recomendaciones de protección personal y esto lo pone a usted en riesgo, con respeto, recuérdele la importancia de cuidarse y cuidar a las demás personas.

–           Indague si puede ayudarle en algo o suministrarle algún elemento de protección que usted tenga a la mano y del cual la otra persona no dispone. Si siente que puede entrar en pánico ante un posible riesgo, deje aquello que esté realizando y respire lento y pausado, tómese 4 segundos al inhalar y 4 segundos al exhalar. Recuerde que parar para respirar le ayuda a manejar sus emociones.

–  No estigmatice, ni discrimine a las personas por su rol, labor o servicio.

Son personas, que al igual que usted, deben retomar sus labores o prestan un servicio vital para los demás. En su lugar, sea empático. El distanciamiento físico no significa que no tenga la posibilidad de ayudar o ser ayudado; una buena actitud, siempre aporta.

En el trabajo

–           Hable  con  compañeros(as),  comparta  sus  experiencias,  escuche,  y exprese sus emociones y sentimientos en los momentos de descanso.

–  Si se siente estresado(a), cansado(a) o ansioso(a), pare y respire.

Realice técnicas de respiración profunda. También puede programarse para  realizar  respiraciones  profundas  con  cierta  periodicidad.  Por ejemplo, puede programar una alarma con recordatorio para hacer 4 o 5 respiraciones profundas cada hora, esto evita que se enganche con sentimientos, emociones o pensamientos angustiantes.

–           Indague cómo puede participar en las acciones para el cuidado de la salud mental en el lugar donde trabaja.

De regreso a casa

–           Tome  un  descanso  e  identifique  cómo  se  siente  después  de  cada salida. Si algo le incomodó o no le hizo sentir bien, evalúe qué sería importante  ajustar  para  las  siguientes  salidas  de  casa  y  haga  los ajustes necesarios.

–           Converse con su familia sobre los principales acontecimientos en casa durante su ausencia; de igual manera, comparta con las personas que se han quedado en casa las diferentes situaciones cotidianas vividas fuera, seguro todos los que se quedan querrán saber cómo transcurre la vida allá afuera.

–           Indague acerca de cómo transcurrió el día en casa y si los integrantes de la familia han podido asumir los roles y tareas que usted asumía antes de regresar a sus labores fuera de casa. De ser necesario, conversen sobre el tema y reorganicen nuevamente tareas y roles.

Finalmente, la experta informó que el Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con la línea telefónica gratuita 192, opción 4, para atender a la ciudadanía en caso de requerir ayuda profesional en tema de salud mental.

Share Button