Agosto será un mes en el cual estaremos atravesando la parte más alta de la pandemia en varias ciudades del país” :Minsalud
Bogotá, 01 de agosto_ RAM_ El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, atendió y respondió en compañía del presidente de la República, Iván Duque Márquez, las inquietudes de la ciudadanía en los temas referentes al covid-19.
En primera respuesta el ministro Ruiz indicó que “los expertos consideran que agosto será un mes en el cual estaremos atravesando la parte más alta de la pandemia en varias ciudades del país”, por lo que hizo el llamado a alcaldes y gobernadores a que tomen medidas frente a este horizonte.
Otra de las inquietudes de la ciudanía es la eventual vacuna del covid-19, para lo que el ministro de Salud destacó que ya el Gobierno Nacional viene adelantando conversaciones sobre el tema de manera multilateral y bilateral. En el mismo sentido, indicó que esta sería gratuita, tal y como sucede actualmente para otros 21 biológicos; y que en el primer núcleo de vacunación sería la población de riesgo, que se comprende en 6.8 millones de personas.
En otras respuestas, el ministro de Salud precisó que el talento humano en salud con el que se cuenta es idóneo y el suficiente para atender a la población. Y en el aspecto puntual de médicos extranjeros, señaló que aún no se necesitan, esto teniendo en cuenta las fases establecidas por el Minsalud para la incorporación del personal de salud a la atención de covid- Además, en caso tal de necesitarse personal de otros países por la situación que esté atravesando Colombia se deben tener en cuenta aspectos técnicos establecidos.
Otras inquietudes de la ciudadanía
En otros temas, el jefe de la cartera de Salud destacó el trabajo de innovación realizado en universidades de Medellín y Bogotá principalmente, en el desarrollo de ventiladores mecánicos. “Considero que estas experiencias nos van a dejar una capacidad de empezar a producir equipos biomédicos sofisticados fabricados en Colombia”, precisó, añadiendo que todo eso llevará al país a innovar en tecnología médica.
Finalmente, Ruiz destacó que las EPS han tenido que hacer una gran transformación para poder atender a la población en su casa y montar programas de telesalud. “De esta manera hemos logrado expandir en más de 10 veces la capacidad de atención domiciliaria y la atención en telemedicina, cosa que seguramente no lo hubiéramos logrado de no ser por esta situación de emergencia”, indicó, añadiendo que lo importante es que en pacientes crónicos y mujeres embarazadas, se han mantenido los controles.