La Fiscalía pide al Gobierno que garantice que Mancuso «responde ante las víctimas del paramilitarismo»
Europa Press
Bogotá, 16 de septiembre_ RAM_ La Fiscalía de Colombia ha reclamado este miércoles al Gobierno del país sudamericano que «adelante con la mayor diligencia» las acciones necesarias para garantizar que el antiguo líder paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC),Salvatore Mancuso , «responde ante la Justicia y las víctimas del paramilitarismo».
Así, ha manifestado en un comunicado que hasta la fecha hay únicamente 59 fallos contra antiguos miembros de grupos paramilitares, con los correspondientes a comandantes de estos grupos por debajo del diez por ciento de los casos atribuibles.
La Fiscalía ha subrayado por ello que la comparecencia de Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, «es necesaria como parte del proceso de reparación del Estado a las víctimas individuales y colectivas del paramilitarismo».
En este sentido, ha señalado que Tovar Pupo, excluido de la ley de Justicia y Paz, «deberá responder ante la justicia ordinaria por graves violaciones al Derecho Humanitario, teniendo en cuenta su renuencia a colaborar en el esclarecimiento de la verdad».
Por último, ha argumentado que «el aporte de Mancuso y de ‘Jorge 40’ contribuirá a resolver las preguntas que desde hace décadas se formulan las víctimas de esa organización ilegal al margen de la ley».
Mancuso, cuya extradición desde Estados Unidos se postergó debido a la crisis del coronavirus, tiene abiertos dos procesos judiciales en Colombia por su responsabilidad en más de 600 homicidios, el desplazamiento forzoso de casi mil personas y más de una treintena de desapariciones forzadas.
Después de que el Gobierno de Colombia haya cometido varios errores de forma en la tramitación de la extradición, las autoridades están agotando la vía diplomática antes de que se ejecute su traslado a Italia.