Colombia recorta tasa de interés, usará 5.300 millones de dólares de línea de crédito con FMI
Por Nelson Bocanegra
Bogotá, 25 septiembre (Reuters) – El Banco Central de Colombia recortó el viernes su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un nuevo mínimo récord de 1,75%, dentro del actual ciclo expansivo en busca de alentar una recuperación de la economía, impactada por la semiparálisis de la producción derivada de la pandemia de coronavirus.
Además, el organismo reveló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) amplió a Colombia la línea de crédito flexible a 17.300 millones de dólares y anunció que el Gobierno considera desembolsar hasta 5.300 millones de dólares.
La decisión sobre la tasa de interés contó con el voto de cuatro de los siete miembros del directorio del organismo, en tanto que los tres restantes pidieron dejar la tasa estable.
En un sondeo de Reuters, 14 de los 26 analistas consultados anticiparon la disminución de la tasa, mientras los 12 restantes esperaban que la mantuviera estable en 2%.
Se trata del séptimo mes en el que el Banco Central reduce el tipo de referencia -en un total de 250 puntos base-, para aliviar el costo de financiamiento de empresas y personas, cuyos ingresos colapsaron por una cuarentena de más de cinco meses decretada por el Gobierno para contener el contagio del COVID-19.
«Se observa un menor ritmo de deterioro de la actividad económica, no obstante la actividad económica se sigue contrayendo», dijo el gerente del banco, Juan José Echavarría, al leer un comunicado.
Crédito FMI
En tanto, Echavarría junto con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunciaron que el FMI amplió la línea de crédito flexible de Colombia a 17.300 millones de dólares, desde un cupo previo de 10.800 millones de dólares, que estará vigente hasta abril de 2022.
Además, los funcionarios revelaron que el Gobierno está considerando desembolsar hasta 5.300 millones de dólares de la línea de crédito con el organismo multilateral, dentro de su plan financiero de este año.
«La ampliación del monto de la línea permitirá fortalecer la posición de liquidez internacional del país en el contexto de la emergencia sanitaria», precisó un comunicado del Banco Central.
«Adicionalmente, la diversificación de fuentes de financiamiento contribuye a mitigar un posible desplazamiento o encarecimiento del financiamiento local disponible para el sector privado u otras entidades públicas ante el aumento de necesidades de endeudamiento del gobierno», agregó.
En tanto, el banco emisor anunció que renovará hasta el 30 de octubre los vencimientos de los contratos a futuro de venta de dólares con cumplimiento financiero, dentro de sus medidas de irrigar liquidez a la banca.