jueves julio 18 de 2024

Trump entró en cuarentena el viernes tras dar positivo por coronavirus El presidente Donald

02 octubre, 2020 Internacionales, Salud

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usa una mascarilla durante un recorrido por el Centro de Innovación de Fujifilm Diosynth Biotechnologies, una planta de fabricación farmacéutica donde se están desarrollando componentes para una posible vacuna candidata para el coronavirus en Morrisville, Carolina del Norte, Estados Unidos, Foto REUTERS / Carlos Barria

Washington 2 oct (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que entró en cuarentena el viernes tras dar positivo por coronavirus, ha restado importancia a la pandemia durante meses, al mostrarse reticente al uso de mascarillas y realizar enormes eventos públicos con partidarios que no se protegían, en contra de las recomendaciones de expertos en salud.

En momentos en que afronta duras críticas por su respuesta a la epidemia que ha matado a más de 200.000 personas en Estados Unidos, el mandatario ha tenido que defender su manejo de la crisis. Los siguientes son algunos de sus comentarios sobre la emergencia sanitaria:

– 22 de enero, a la cadena CNBC: «Lo tenemos totalmente bajo control. Se trata de una persona que llegó desde China y lo tenemos bajo control. Vamos a estar bien».

– 24 de enero en Twitter: «China ha estado trabajando muy duro para contener el coronavirus. Estados Unidos aprecia mucho sus esfuerzos y transparencia. Todo saldrá bien. En particular, en representación del pueblo estadounidense, quiero agradecer al presidente Xi».

– 23 de febrero, a periodistas: «Estamos muy involucrados. Estamos muy conscientes de todo lo que está pasando. Lo tenemos bastante bajo control en este país».

– 27 de febrero en la Casa Blanca: «Va a desaparecer. Un día, será como un milagro, desaparecerá».

– 10 de marzo tras una reunión con senadores republicanos: «Esto fue inesperado (…) y golpeó al mundo. Y estamos preparados, vamos a hacer un gran trabajo en esto. Y se irá. Simplemente estén en calma, desaparecerá».

– 13 de marzo a periodistas: «No, no asumo ninguna responsabilidad en absoluto porque tuvimos una serie de circunstancias y normas, regulaciones y especificaciones en diversas etapas».

– 15 de marzo en una conferencia en la Casa Blanca: «Este es un virus muy contagioso. Es increíble. Pero es algo sobre lo que tenemos un enorme control».

– 18 de marzo en Twitter: «Siempre traté el virus chino con mucha seriedad y he hecho un buen trabajo desde el principio, incluyendo la decisión muy temprana de cerrar ‘fronteras’ desde China, en contra de los deseos de la mayoría».

– 3 de abril en conferencia en la Casa Blanca: «Respecto a las mascarillas, realmente serán de uso voluntario. Puedes usarlas, pero no tienes que hacerlo. Yo decido no hacerlo, pero algunas personas sí y está bien. Ya que siempre estoy saludando a presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes y reinas (…) no lo veo para mí, simplemente no».

– 23 de abril en la Casa Blanca: «Veo el desinfectante (…) y me pregunto si habrá alguna forma en que podemos usarlo como una inyección o algo, ¿como si fuera una limpieza?… Porque ves que (el virus) llega a los pulmones así que sería interesante revisar este asunto». Consultado después sobre estas declaraciones, Trump dijo que no estaba alentando a las personas a ingerir desinfectante y que sus comentarios fueron sarcásticos.

– 21 de mayo durante una visita a planta de Ford: «Yo llevé mascarilla en el área trasera (del complejo). No quería darle el gusto a los medios de verme usándola».

– 12 de julio antes de llevar mascarilla en público por primera vez: «Cuando estás en un hospital, en especial en esa ocasión particular en la que estás hablando con muchos, soldados, personas que en algunos casos acaban de salir de una cirugía, creo que es genial usar una mascarilla».

– 21 de junio, al anunciar cambio de opinión: «Les pedimos a todos que cuando no puedan mantener la distancia social lleven una mascarilla, úsenla. Ya sea que les guste o no, éstas tienen un impacto enorme, tienen un efecto y necesitamos que todos los que puedan (…) la usen (…) todo lo que puede ayudar, es bueno».

– 19 de septiembre, la noche anterior a que Estados Unidos superara la cifra de 200.000 muertes por coronavirus: «No afecta virtualmente a nadie. Es increíble. Afecta (…) a personas mayores con problemas cardíacos u otras condiciones de salud, si tienen otros problemas, ahí es cuando va a afectarles, eso es todo».

– 29 de septiembre en el debate presidencial, luego de sacar una mascarilla de su bolsillo: «Yo uso mascarillas cuando se necesita», afirmó, ridiculizando a su rival demócrata Joe Biden por emplearlas regularmente. «Yo no llevo mascarillas como él. Cada vez que lo ves, tiene una mascarilla. Podríamos estar hablando a 50 metros de distancia y él se aparece con la mascarilla más grande que hayamos visto».

– 29 de septiembre, cuando se le preguntó en el debate si le preocupaba la propagación del virus durante mítines de campaña: «Bueno, hasta ahora no hemos tenido ningún problema. Se hacen en el exterior, esa es la gran diferencia según los expertos. Y los hacemos en el exterior, tenemos multitudes enormes, como pueden ver (…) y no hemos tenido ningún efecto negativo. No tenemos efectos negativos, hemos tenido a 35.000 o 45.000 personas juntas en esos mítines».

Trump y primera dama Melania dan positivo en tests de COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado de su esposa Melania Trump de camino al avión presidencial Air Force One en su camino a Cleveland para participar en el primer debate televisado de la campaña presidencial estadounidense, en la base de la fuerza aérea Saint Andrews del estado de Maryland, Estados Unidos, el 29 de septiembre de 2020. REUTERS/Carlos Barria

Por Jeff Mason

Washington 2 oct (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien por meses minimizó la amenaza de la pandemia de coronavirus, dijo el viernes que su esposa Melania y él se pondrán en cuarentena tras haber dado positivo en el test de COVID-19, una situación que pone patas arriba la carrera por la Casa Blanca.

«Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación inmediatamente. ¡Vamos a superar esto JUNTOS!» dijo el presidente en un mensaje publicado por la noche en Twitter.

Trump, de 74 años, se encuentra entre los grupos de alto riesgo por el virus, tanto por la edad como por su sobrepeso. Ha gozado de buena salud durante su mandato, pero no hay constancia de que haga ejercicio regularmente o que siga una dieta sana.

El presidente «no está incapacitado» y trabajará desde su residencia, informó un funcionario de alto rango de la Casa Blanca. En tanto, un portavoz dijo que el vicepresidente Mike Pence se sometió a un control y dio negativo.

Los resultados del test se conocieron después de la noticia de que Hope Hicks, una asesora de confianza, había dado positivo en la prueba del nuevo coronavirus el jueves.

Trump, que se somete regularmente a pruebas del virus que causa la enfermedad COVID-19, ha realizado mítines con miles de personas en las últimas semanas en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre, a pesar de las advertencias de los profesionales sanitarios sobre la celebración de eventos con grandes multitudes.

Trump evita en gran medida el uso de mascarillas y ha criticado a otros que lo hacen, como su rival en la carrera por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden. Los profesionales sanitarios dicen que el uso de mascarillas es clave para ayudar a prevenir la propagación del virus.

El positivo de Trump se conoce tras meses de lucha contra el virus, cuya gravedad el mandatario desestimado en repetidas ocasiones. El jueves por la noche el presidente afirmó que el fin de la pandemia, que ha dejado más de 200.000 muertos en Estados Unidos, estaba a la vista.

El anuncio del viernes, que sacudió a los mercados, altera la carrera presidencial de manera drástica.

La Casa Blanca anunció un nuevo programa de actividades para Trump el viernes que no incluía su viaje a Florida. El mandatario ha celebrado mítines con regularidad por todo el país para pedir el voto en las elecciones, que según las últimas encuestas ganaría Biden.

El presidente ha recibido muchas críticas por su respuesta a la pandemia del COVID-19, pero él defiende su gestión de la crisis.

RASTREO DE CONTACTOS

El positivo del presidente implica que otros funcionarios de alto rango del Gobierno han estado expuestos al virus y, por lo tanto, deben permanecer en cuarentena. En este sentido, un representante de la Casa Blanca dijo que ya había comenzado el rastreo de contactos entre miembros de la Administración de Trump.

Por su parte, el médico del mandatario, Sean Conley, dijo que espera que Trump continué con sus labores «sin interrupción» mientras se recupera.

«El Presidente y la Primera Dama se encuentran bien actualmente y planean permanecer en la Casa Blanca durante su convalecencia», indicó Conley en un comunicado.

Líderes de todo el mundo le desearon una rápida recuperación, aunque también hubo mensajes en los que se criticó su respuesta a la enfermedad. Su par ruso, Vladimir Putin, dijo que la «vitalidad inherente» de Trump lo ayudará a «hacer frente a este peligroso virus».

Los futuros del índice estadounidense S&P 500 caían antes de la apertura de la rueda del viernes, mientras que las acciones europeas también bajaban.

«Trump va a la zaga de Biden y claramente no ha conseguido reducir la brecha después del primer debate… Sospecho que los mercados apostarán por la victoria de Biden en las elecciones», dijo Naoya Oshikubo, economista senior de Sumitomo Mitsui Trust Asset Management. «Lo que me preocupa es que (Trump) se vuelva aún más agresivo contra China después de su contagio».

Share Button