Aerolíneas se pronuncian afirman que cumplen con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades
Bogotá, 04 de octubre_ RAM Avianca y Viva Air, se pronunciaron frente a los pasajeros que con pruebas positivas para COVID-19, llegaron al Aeropuerto El Dorado en Bogotá, en vuelos procedentes de Mexico y Perú, respectivamente.
Inicialmente Avianca afirmó que los vuelos especiales, más conocidos como humanitarios, además de las recomendaciones de bioseguirdad a los pasajeros, tanto por el Gobierno Nacional como de la aerolínea requerían que el pasajero deligenciara el formulario de control preventivo contra el coranuvirus, dispuesto por las autoridades colombianas.
“Para esos vuelos las pruebas diagnósticas COVID-19 no eran obligatorias para los viajeros, de acuerdo con el procedimiento para el transporte aéreo con fines humanitarios de repatriación dispuesto por la autoridades”, afirmó la compañía.
Explicó Avianca en una comunicación, que el día 30 de septiembre la compañía operó un vuelo especial en la ruta ciudad de México – Bogotá, en el que se transportó un pasajero quien, tan sólo a su llegada durante los controles establecidos por las autoridades y el aeropuerto, declaró tener una prueba positiva para COVID-19.
Señala la aerolinea, cumplió con todos los protocolos de bioseguridad en origen durante el vuelo y a su llegada. Adicionalmente el avión fue sometido a un estricto procedimiento de limpieza y desinfección, de acuerdo a lo establecido por las autoridades correspondientes.
Por su parte la aerolínea Viva Air, informó que durante el vuelo humanitario de repatriación VV 441 en la ruta Lima – Bogotá, el 30 de septiembre de 2020, un pasajero fue detectado en Migración Colombia con prueba positiva de COVID-19.
En un comunicado la compañía manifestó que este vuelo, no requería presentar La prueba para el ingreso al país, por su calidad de vuelo humanitario y que el pasajero sólo anunció que era caso positivo, en el momento en que llegó a Colombia.
Agrega, que la Aeronautica y el Ministerio de Salud, confirmaron el incumplimiento por parte del pasajero de los protocolos de bioseguirdad, al omitir reportar a la aerolínea y a las autoridades desde el origen, su condición como pasajero positivo para COVID-19.
Una vez identificó el estado de salud del viajero , todos los protocolos fueron activados por parte de Viva Air, incluyendo el análisis de cerco epidemiológico de pasajeros, la tripulación, así como una desinfección profunda del la aeronave.
Las compañías hacen un llamado a los pasajeros para informar de manera oportuna y directa su estado de salud y cumplir todas las normas establecidas por las autoridades competentes, para preservar el cuidado de todos los pasajeros a bordo y la tripulación.