Estado de emergencia sanitaria y aislamiento preventivo se extienden hasta el 28 de febrero
BOGOTÁ, 25 noviembre (Reuters) – Colombia extenderá la emergencia sanitaria para contener la propagación del coronavirus por tres meses más, anunció el miércoles el presidente Iván Duque, quien pidió a los ciudadanos evitar las concentraciones masivas y mantener las medidas de seguridad como el uso de tapabocas.
El país sudamericano de 50 millones de habitantes comenzó en marzo un aislamiento obligatorio de más de cinco meses que finalizó el agosto y que provocó una semiparálisis de la economía, además de un aumento del desempleo.
Desde septiembre está vigente un aislamiento selectivo que permite la mayoría de las actividades económicas y sociales como los vuelos internacionales y el servicio en restaurantes con medidas como un límite de aforo, el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento entre las personas para evitar el contagio.
«La emergencia sanitaria se va a extender hasta el 28 de febrero del año 2021. Vamos a extender este proceso por 90 días y lo hacemos para seguir manteniendo el control, el monitoreo detallado», dijo Duque en su programa diario Acción y Prevención sobre la situación de la pandemia en Colombia.
«Nosotros también estamos extendiendo el concepto de aislamiento preventivo con distanciamiento individual responsable», agregó el mandatario.
Duque pidió a los ciudadanos mantener las medidas de seguridad y evitar las aglomeraciones para impedir rebrotes como los que se están presentando en países de Europa.
Los eventos masivos como los conciertos continúan prohibidos.
Colombia reporta hasta el momento más de 1,27 millones de casos positivos y 35.860 muertes a causa de la pandemia de COVID-19, según estadísticas del Ministerio de Salud.