Entra en vigor nueva norma de disposición de residuos en Colombia
Agencia ANADOLU
Bogotá 02 de enero_ RAM_ En el país se aprovecha al año aproximadamente un millón de toneladas del total de residuos generados (12 millones de toneladas).
El Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Ambiente de Colombia resolvieron un nuevo código de colores para la separación de residuos en el país. La medida entró en vigencia a partir del 1 de enero.
La decisión, según el Gobierno nacional, tiene el objetivo de aumentar la cantidad de residuos que son aprovechables y que podrían convertirse en una nueva materia prima.
El ministro de Ambiente, Carlos Correa, considera que, con la unificación de los colores que establece el nuevo código, la separación de residuos en la fuente será más fácil y los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacer su trabajo de manera más eficiente.
«Comenzamos un proceso de educación muy importante para que todas estas estrategias de economía circular comiencen a tener impacto en los hogares, en las empresas y en el sector público», dijo el ministro.
A partir de este viernes, en todo el territorio nacional, la separación de residuos en la fuente se hará en recipientes de color blanco, negro y verde.
El color blanco corresponde a los residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón; el color negro identifica los residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas usadas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, tapabocas; y en los recipientes de color verde se deben disponer los residuos orgánicos aprovechables, por ejemplo, los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín.
«Es un gran cambio que vamos a tener todos los colombianos y es muy importante que podamos apropiarlo desde los hogares, las alcaldías, las empresas de servicios públicos y todos los que intervienen en la cadena de gestión y aprovechamiento de residuos», declaró Correa.
De acuerdo con el Ejecutivo colombiano, la implementación de este nuevo código de colores se verá en el cumplimiento de las metas ambientales del país, en materia de gestión integral de residuos sólidos y reducción de las emisiones de carbono.