sábado julio 20 de 2024

Dólar se mantiene firme ante mejor perspectiva económica de EEUU frente a Europa

Billetes de euro en el Banco Nacional de Croacia, en Zagreb.REUTERS/Antonio Bronic

Por David Henry 

NUEVA YORK, 2 feb (Reuters) – El dólar tocó máximos de dos meses frente al euro el martes, ya que los mercados ven una disparidad cada vez mayor entre la fortaleza de la recuperación económica de Estados Unidos y Europa de la pandemia de coronavirus.

* Los movimientos en Washington hacia un mayor gasto en estímulos y el progreso con las vacunas en Estados Unidos contrastan con las restricciones impuestas en Europa y las expectativas de una caída pronunciada del PIB de la zona euro, a pesar de que datos divulgados el martes mostraron una contracción menor de lo anticipada en el cuarto trimestre.

* Contra el dólar, el euro se cotizaba a 1,2002 dólares en la tarde en Nueva York, cerca del mínimo registrado a principios de diciembre, con un descenso del 0,32% en el día y de un 1,61% en el año.

* «Los diferenciales en el crecimiento están afectando al euro y se suman a la tracción que hemos visto para la moneda estadounidense este año», dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions.

* «Europa podría estar cerca de un año por detrás de Estados Unidos en términos de una recuperación total», agregó.

* El índice dólar ganó un 0,25% a medida que los índices bursátiles estadounidenses y europeos subieron. Las acciones mundiales subieron casi un 2% y el petróleo saltó un 2% a los niveles más altos en un año.

* Estimaciones iniciales de la Unión Europea mostraron que la economía de la zona euro se contrajo menos de lo esperado en el cuarto trimestre de 2020, que estuvo marcado por confinamientos inducidos por la pandemia. No obstante, la economía parece encaminarse a otra caída, probablemente más pronunciada, en el primer trimestre de este año.

* Esas preocupaciones se amplificaron después de que las ventas minoristas en Alemania, la mayor economía de Europa, cayeran más de lo previsto en diciembre, según datos conocidos el lunes.

Share Button