jueves julio 18 de 2024

La Defensoría del Pueblo de Colombia insta al Gobierno a recibir la visita de trabajo de la CIDH

Defensor del Pueblo Carlos Camargo

 Bogotá, 25 de mayo _ RAM_ La Defensoría del Pueblo instó al Gobierno de Colombia a que reciba la visita de trabajo solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar en terreno la situación de derechos humanos durante las protestas del paro nacional que iniciaron el pasado 28 de abril.

“Le hicimos saber [al Gobierno] la importancia de esta visita, y le manifestamos que ponemos a disposición toda nuestra capacidad en caso de que se conceda aceptar. En el marco de nuestras competencias, exhortamos al Gobierno para que la visita propuesta por la CIDH al Estado colombiano, en función del artículo 41 de la CADH y del artículo 18(g) del Estatuto de la Comisión, pueda realizarse a la mayor brevedad”, informó el 25 de mayo el defensor del pueblo, Carlos Camargo, durante la audiencia virtual en la que estuvo la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola.

La Defensoría le comunicó a la CIDH que desde el inicio del paro, y hasta el 24 de mayo, ha trasladado a la Procuraduría, la Fiscalía y la Policía 236 denuncias por abusos policiales que vulneraron los derechos humanos de la ciudadanía durante las jornadas de protesta. Además, indicó que ha registrado 1.049 policías heridos y 1.040 civiles lesionados.

La Defensoría afirmó que ha verificado “106 casos de violencia basadas en género en contra mujeres y personas OSIGD/LGBT por parte del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)”, y ha llevado a la Fiscalía 43 casos de supuestos asesinatos cometidos durante el paro nacional, de los cuales ha establecido que 17 sí fueron cometidos durante las protestas: 16 fallecidos eran civiles y 1, policía.

“La Defensoría del Pueblo no cuenta con herramientas de investigación penal, por eso, la creación de esta Mesa Interinstitucional (conformada por la Defensoría, Fiscalía, Medicina Legal y órganos de investigación de la Policía Nacional) permite actuar con eficacia en la investigación, por cuanto nos permite trasladar de forma inmediata nuestros reportes y estar atentos a los resultados de las indagaciones. […] El día de hoy se tiene activado el Mecanismo de Búsqueda Urgente para 129 personas, porque ya la Fiscalía ha certificado la localización de 39 de ellas. Seguimos en la búsqueda”, dijo el defensor.

En horas de la tarde, la CIDH publicó un comunicado de prensa en el que le insistió una vez más al Gobierno de Colombia que le permita realizar una visita de trabajo.

En la reunión que Urrejola sostuvo el 24 de mayo con la vicepresidente y canciller designada de Colombia, Marta Lucía Ramírez, “la Comisión enfatizó la importancia de realizar la visita de trabajo en la brevedad posible teniendo en cuenta el actual contexto de derechos humanos a partir de las manifestaciones iniciadas el pasado 28 de abril”, informó el organismo internacional en un comunicado publicado el 25 de mayo.

Ese mismo día el Gobierno de Colombia negó la visita de trabajo solicitada por el organismo internacional: “Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario [de la OEA, Luis] Almagro. Hemos dicho que todas las visitas [son] bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control (Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría) terminen de hacer su tarea de investigar cada uno de los casos”, aseguró la vicepresidente y canciller, Martha Lucía Ramírez, al finalizar su reunión con Almagro, en una gira internacional que inició para distender las relaciones entre el país y la comunidad internacional por la preocupación que despierta la situación de derechos humanos en Colombia desde el comienzo de las protestas.

Share Button