viernes julio 19 de 2024

Monedas latinoamericanas aumentan ganancias a media sesión tras comentarios de Powell

Por Froilan Romero 

SANTIAGO, 14 jul (Reuters) – La mayoría de las monedas de América Latina cerraron con ganancias la jornada del miércoles, impulsadas por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos que avivaron las expectativas de que, por ahora, la entidad mantendrá su política monetaria expansiva.

* El mercado laboral de Estados Unidos «aún está muy lejos» del avance que la Reserva Federal quiere ver antes de reducir sus estímulos económicos, y la inflación se moderará «en los próximos meses», dijo el jefe del banco central, Jerome Powell, en un discurso ante el Congreso.

* «La inflación ha avanzado de forma notable y probablemente seguirá siendo alta en los próximos meses antes de moderarse», dijo Powell, que reafirmó la convicción del banco central de que los fuertes aumentos de precios en Estados Unidos están vinculados a la reapertura de la economía y serán transitorios.

* En general, los comentarios muestran que Powell se aferra a la visión oficial de la Fed de que, si continúa, la veloz recuperación llevará de vuelta a millones de personas a sus puestos de trabajo, la inflación permanecerá anclada en el largo plazo cerca del objetivo de 2% de la Fed, y que no hay ninguna razón para apresurar un eventual endurecimiento monetario.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,8610 por dólar, con una ganancia del 0,96% frente a los 20,0540 pesos del precio de referencia de Reuters del martes, un día después de haber caído a su peor nivel desde finales de junio.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió un 0,33% a 49.435,88 puntos.

* El avance del indicador fue impulsado por las fuertes ganancias en los títulos de América Móvil AMXL.MX, del magnate Carlos Slim, que subieron hasta un 7.8%. En la víspera, la empresa reportó utilidades netas al segundo trimestre del doble de lo anotado un año atrás.

* El real brasileño se apreció un 1,87% a 5,0855 unidades por dólar, por un menor temor a un ajuste monetario en Estados Unidos y una recepción positiva de los inversores a los cambios de las propuestas fiscales del gobierno Brasileño, mientras que el índice Bovespa de la bolsa escaló un 0,11%, a 128.311 unidades.

* En Argentina, el peso bajó un 0,03% a 96,15/96,16 por dólar, en una depreciación regulada por el banco central, mientras que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires, perdió un 0,64% a 63.959,30 puntos, luego de ceder ganancias de primera hora.

* El Merval cayó bajo un clima de mayor debilidad entre los principales ADRs, que siguen siendo los vehículos más líquidos a través de los cuales aquellos operadores más orientados al ‘trading’ administran a diario sus apuestas.

* El peso chileno subió un 0,29% a 747,50/747,80 unidades por dólar, en una sesión de alta volatilidad producto de las compras diarias de divisas que realiza el Banco Central para aumentar sus reservas. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, bajó un 0,96% a 4.158,36 puntos.

* La moneda colombiana, el peso, se apreció un 0,76% a 3.794,02 unidades por dólar, después de que el Gobierno reveló los principales detalles de una reforma fiscal que presentará al Congreso la próxima semana para conseguir unos 3.974 millones de dólares; mientras en la bolsa el índice accionario COLCAP perdió un 0,72% a 1.284,44 puntos.

* La moneda peruana se fortaleció un 0,38% a 3,960/3,962 soles por dólar, mientras sigue la espera por el anuncio oficial del ganador de la elección presidencial realizada a inicios de junio. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedió un 0,24%, a 494,99 unidades.

Share Button