Colombia Olímpica Tokio 2020
Santiago Rodallegas, quinto y diploma olímpico en Tokio 2020
En levantamiento de pesas, el atleta del Meta debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio y se proyecta para París 2024.
Textos y fotos COC
Tokio, 31 de julio _ RAM_ Colombia se despidió del torneo de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el quinto puesto de Santiago Rodallegas, en la división de los 81 kilogramos, que lo hizo acreedor a Diploma Olímpico.
“Muchas gracias por el apoyo, a las personas que me apoyaron de corazón, hice lo mejor posible en el nombre de Dios. Gracias a Dios se me cumplió ser un deportista olímpico y bueno el sueño de estar en el podio olímpico se postergará, pero con la mentalidad y la tranquilidad de que hice las cosas muy bien, muy feliz de tener esta experiencia olímpica, espero tener un nuevo ciclo olímpico para Francia y hacer las cosas mejor, de estas experiencias que suman mucho”, aseguró Rodallegas.
Rodallegas levantó 163 kilos en arranque y 196 en envión para un total de 359 kg., que lo ubicó en el quinto lugar de su categoría, que fue ganada por el chino Liu Xiaojun, con 374 kg, con récords Olímpicos en envión y total. La plata fue para el dominicano, Zakarias Bonnat con 367 y el bronce para Antonino Pizzolato, de Italia, con 365.
“Hay días buenos y hay días no tan buenos, hoy me levanté muy bien, en buen estado físicamente pero bueno son situaciones que se presentan, calenté muy bien, pero hay momentos que no salen y la verdad hoy no fue el día, hoy fue un día de aprender”, explicó el colombiano.
Estos fueron los primeros Juegos Olímpicos para este haltero oriundo del Meta y quien esta tarde debió enfrentar un aluvión de nuevos registros Olímpicos en las tres modalidades lo que pone de presente el altísimo nivel de la competencia.
“Yo tenía mi mentalidad y quería hacer un buen resultado, lo trabajé muy bien con el profe Arrieta y le agradezco a él todo el tiempo que estuvo conmigo, me enseñó muchas cosas y es un entrenador nuevo que le va a aportar mucho al deporte colombiano y a las pesas, teníamos planeado hacer un resultado muy grande pero bueno las cosas no se dieron hoy”, dijo el atleta.
En su primer intento del arranque, Rodallegas levantó 163 kilos luego de pasar algunas dificultades, que por poco le impiden validar el movimiento. Luego su técnico Luis Arrieta puso como objetivo los 168 kg., pero el colombiano no lo consiguió. para quedarse en los 163 kg.
Mientras tanto el chino Liu Xiaojun levantó 170 kg para superar su propio récord olímpico en el arranque que estaba en 168.
En la segunda parte de la competencia, en el envión, Rodallegas inició mal, pero en el segundo intento el levantamiento fue exitoso para el colombiano con un total de 196 kg. Rodallegas hizo un gran esfuerzo y logró levantarse con alguna dificultad, pero finalmente su movimiento fue habilitado por los jueces.
En el tercer envión, las cargas se apretaron al pedirse en la tarjeta los 200 km en un intento por entrar a pelear la plata o el bronce, pero Rodallegas no pudo alzar el fuerte peso para quedarse con 196 en el envión y 359 total.
“La verdad que esta experiencia olímpica es totalmente diferente y aporta mucho para uno, para seguir aprendiendo y seguir sumando, a nivel deportivo estoy muy joven y espero hacerlo mejor en la próxima”, concluyó Santiago Rodallegas.
Sebastián Muñoz, quinto y a un golpe de las medallas tras la tercera jornada
El colombiano logró una jornada muy relevante y está en la pelea por las medallas con 11 bajo el par del campo.
Textos y fotos COC
Tokio, 31 de julio _ RAM_Una excelente jornada tuvo el colombiano Sebastián Muñoz en la tercera ronda del torneo de golf de los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de ascender a la quinta posición e instalarse en los puestos de vanguardia de cara la pelea por los metales en contienda.
“Me he sentido bien en el campo, la verdad primera vez en Asia, el tipo de pasto me gustó, aunque casi no juego en este tipo de pasto, pero me he sentido cómodo, ha habido altas temperaturas y humedad, pero jugar en Colombia me ha preparado para esto y para mañana me siento bien, sé que se puede, vamos a darla toda y al final veremos dónde estamos”, dijo Muñoz.
Muñoz, deportista residente en Estados Unidos, pasó con dos golpes bajo el par del campo en los primeros nueve hoyos, con birdies en los hoyos 3, 6 y 8, más un bogey en el 9.
En la segunda mitad del recorrido, Muñoz volvió a anotar tres birdies en su tarjeta, en los hoyos 11, 15 y 17, y estuvo muy cerca de hacerlo también en el 16. Los hoyos 10, 12, 13, 14 y 16 fueron par.
De esta manera, la posibilidad de pelear una medalla es latente, ya que Muñoz está a un golpe del bronce, a dos impactos de la plata y a tres de llegar al oro, cuando resta la última jornada.
Muñoz hizo su mejor ronda del certamen, con 66 golpes, cinco bajo par, y acumula 202 impactos (-11). Quedó a tres del líder, el estadounidense Xander Schauffele, a dos del japonés Hideki Matsuyama, segundo, y a uno del británico Paul Casey y el mexicano Carlos Ortiz.
Cabe recordar que el golf volvió al programa olímpico en Río 2016 y que esta es la primera vez que hay un colombiano en competencia en la categoría masculina. Hace cuatro años estaba clasificado Camilo Villegas, pero el antioqueño decidió darle prioridad a sostener su tarjeta en el PGA Tour y por Colombia sólo estuvo María José Uribe, quien entra en actividad una vez finalicen los hombres.
La ronda final será este domingo de Tokio, en la noche del sábado 31 de julio de Colombia.
“Me hubiese gustado dar muchísimo más, pero lo disfruté, siempre con buena vibra, con los rivales y en un ambiente agradable. Quería llegar al 68, pero bueno, pasó todo y lo agradezco, no saco excusas, porque no quiero desprestigiar este diploma olímpico que es tan importante”, concluyó Ortega.
Ángel Hernández por poco clasifica a las finales de trampolín
El gimnasta colombiano Ángel Hernández finalizó en la novena posición de la prueba de salto en trampolín, luego de sumar un total de 105.930.
Textos y fotos COC
Tokio, 31 de julio _ RAM_Como histórica se puede calificar la participación de Ángel Hernández quien en su primer ejercicio sumó un total de 51.350, mientras que en la segunda salida registró 54.580 y por poco se clasifica a la final.
“Contento y no. Hemos hecho historia porque es la primera vez que Colombia, y Latinoamérica, clasifican a unos Juegos Olímpicos en esta modalidad quedé entre los nueve primeros. También, un poquito triste porque sabía que podía dar mucho más se podía estar en la final, pero bueno trabajaré fuerte para llegar a los Juegos Olímpicos París 2024”, afirmó Hernández.
En la primera salida Ángel se vio muy seguro y ejecutó una muy buena rutina. Por su parte, para la segunda salida, el gimnasta tuvo que repetir su rutina, con una penalización de -0.400 por hacer un salto que lo enredó en un lateral del trampolín, el colombiano sumó 54.580 puntos.
“Pienso que ahí estuvo el fallo, en los ángeles me desestabilicé un poco y en la ida de pierna se me recogieron todos los músculos; cuando comencé otra vez ya estaba muy cansado, muy reventado para volver a coger la altura. Logré terminar los 20 elementos y esto es un punto a favor para mí”, agregó el gimnasta.
El podio lo ocuparon Ivan Litvinovich, Bielorrusia; Dong Dong, China y el neozelandés Dylan Schmidt.