jueves julio 18 de 2024

Fortalecerán derechos humanos y disciplina en nueva Policía

01 noviembre, 2021 Generales, Judiciales, Política

BOGOTA, 01 noviembre,2021_ RAM_ La reforma a la Policía tendrá su segundo debate esta semana, después de que las comisiones conjuntas aprobaran por unanimidad las iniciativas que buscan crear la categoría de Patrulleros en la Policía Nacional y la expedición del Estatuto Disciplinario de la institución.

Así mismo, dictar disposiciones relacionadas con la profesionalización del servicio, con enfoque en derechos humanos, y otras relacionadas con la modificación de normas de carrera, las distinciones para el personal de Patrulleros del Nivel Ejecutivo y el bienestar del policía.

Es de recalcar que esta iniciativa, además, busca salvaguardar las condiciones especiales en materia de carrera, salarial, prestacional, de salud, pensional, de asignación de retiro y disciplinaria, propias de los integrantes de la Fuerza Pública, aplicables a los uniformados en servicio activo de la Policía Nacional.

Por otro lado, la comisión debatirá el proyecto de Ley que busca expedir el Estatuto Disciplinario Policial, que regula el comportamiento del personal uniformado de la Policía Nacional, que se aplicará cuando transgrede la actividad de Policía o se vulnere la protección de los derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política, instrumentos internacionales de Derechos Humanos que hace parte del bloque de constitucionalidad.

Otro de los aspectos que contempla esta iniciativa es regular la actividad disciplinaria al interior de la institución, respetando la norma adjetiva o procedimental del Código Disciplinario.

Según el representante liberal Alejandro Chacón, “el contenido de la iniciativa busca no solo crear una ‘nueva categoría’ de uniformados en la estructura jerárquica institucional, delimitando el marco jurídico para la administración del talento humano que la conformará, incorporación, nombramiento e ingreso al escalafón, permanencia y retiro, y regulando las diferentes situaciones que, producto de la misma, se presenten, sino además establecer las disposiciones en materia de profesionalización del servicio de policía y desarrollo policial con enfoque en derechos humanos, a través del fortalecimiento del proceso referente a la educación policial, haciéndolo dinámico y permanente para que se refleje en el óptimo desempeño y ejercicio de la profesión por parte de cada uno de los policiales que integran la Policía Nacional. Ello partiendo de la aplicación de nuevos criterios en cuanto a la formación, la capacitación y el entrenamiento”.

También sostuvo que, en este sentido, la propuesta procura que el proceso educativo del personal uniformado se encamine a la adquisición de conocimientos amplios y algunos otros de contenidos específicos, para el desarrollo de habilidades, destrezas, competencias, aptitudes y condiciones necesarias en el robustecimiento desde este ámbito del servicio de policía.

Pero los cambios van más allá; José Luis Pérez, de Cambio Radical, explicó que con esta iniciativa la Policía Nacional tendrá matrícula cero también para su incorporación a quienes pertenezcan a los estratos 1,2 y 3 y estén con Sisbén. De igual forma, no se cobrarán los cursos de ascenso que hoy se cobran en la Policía Nacional a quienes ya están en ella.

En cuanto al cuerpo de policía profesional, el patrullero tendrá la opción de permanecer en esa categoría y tendrá la oportunidad, cada cinco años, de recibir una bonificación o tendrá la opción de aspirar a ser grado ejecutivo, cualquiera de las dos.

Share Button