martes julio 16 de 2024

La Secretaría de Educación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos eligieron los tres equipos ganadores que diseñarán los colegios soñados

14 diciembre, 2021 Bogotá, Educación

La Secretaría de Educación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos

 BOGOTA, 14 diciembre,2021_ RAM_ La Secretaría de Educación del Distrito y la Sociedad Colombiana de Arquitectos eligieron entre 18 proponentes a los 3 ganadores del concurso ‘Arquitectura para los ambientes de aprendizaje del Siglo XXI’, que busca el diseño de colegios que se adapten a los nuevos desafíos del mundo y a las necesidades de la comunidad educativa.

El primer puesto fue para Martínez Arquitectura S.A.S, que diseñará tres colegios; el segundo puesto le correspondió a la firma De Arquitectura y Paisajes S.A.S, que diseñará dos colegios, y, el tercer puesto lo ocupó aRE- Arquitectura en Estudio.

Los tres diseños ganadores responden a los criterios fijados en el concurso para que los nuevos colegios sean sostenibles, agradables, confortables, que reutilicen las aguas lluvias, usen luminarias economizadoras y cuenten con zonas verdes, entre otras características.

Bogotá no solo le apuesta a garantizar una educación de calidad y bienestar para sus estudiantes, sino también a ofrecer una infraestructura educativa sostenible, biosegura y digna, en la que las niñas, niños y jóvenes de la ciudad puedan desarrollar todas sus capacidades y habilidades académicas, sociales, artísticas, deportivas y científicas.

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Es por eso que la Secretaría de Educación viene trabajando en una nueva infraestructura escolar que responda a los grandes cambios en el mundo, a los retos sociales que ha generado la pandemia por covid-19 con sus nuevas condiciones de distanciamiento, a las necesidades tecnológicas y al llamado que hicieron estudiantes, padres, madres de familia y docentes a través de una consulta liderada desde la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, con el objetivo de construir el colegio soñado.

Para ello, la Secretaría de Educación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos se unieron para llevar a cabo tres concursos que comprenden: realizar los diseños para seis colegios, un segundo concurso para el diseño de seis infraestructuras para primera infancia y un tercer concurso para el diseño de tres aulas no convencionales para colegios rurales.

“Consultamos a la comunidad educativa, indagamos por sus necesidades y anhelos de educación. Realizamos la consulta y movilización ciudadana más importante en las últimas décadas que nos permitió tener con claridad una imagen del colegio que todos estamos soñando. Se definieron unas características para la infraestructura escolar que hoy ya comenzaremos a ver plasmadas en los diseños ganadores de este concurso”, indicó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

Además, el Plan de Ordenamiento Territorial ‘Bogotá Reverdece 2022 – 2035’ ha plasmado el objetivo de reducir las desigualdades y acercar los servicios sociales a las comunidades, contribuyendo a que las niñas, niños y jóvenes tengan más y mejores colegios cerca a sus hogares, reduciendo los tiempos de desplazamientos y transformando las dinámicas urbanas tradicionales.

Estos son los diseños ganadores

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1.Concursante Martínez Arquitectura S.A.S: tuvo en cuenta en su diseño una alameda ajardinada sobre la cual se tendrán servicios que eventualmente pueden ser de gran utilidad para los vecinos al colegio, tales como cafetería, biblioteca, aula polivalente, entre otros. Igualmente, cuenta con aulas rodeadas de jardines para mayor calma y privacidad en las clases.

2.Concursante De Arquitectura y Paisajes S.A.S: este participante configuró una estructura escolar flexible que permite el funcionamiento independiente de los tres ambientes de aprendizaje requeridos: colegio, dirección local de educación y modulo para la bici con el SENA. También contempla espacios que pueden ser aprovechados por la comunidad como equipamientos de ciudad y que promueven espacios colaborativos, bioseguros y que facilitan la interacción social y ambiental. Propuso una plaza cívica que funciona como antesala al complejo educativo y que permite consolidar al colegio como una “centralidad barrial”.

3.aRE- Arquitectura en Estudio: esta propuesta unifica los accesos para los tres organismos: colegio, dirección local de educación y SENA a través de un solo espacio denominado Plaza Alfonso Jaramillo. El acceso al SENA ofrece la posibilidad de entrar también de manera controlada a los espacios deportivos ubicados en un globo en la parte posterior del proyecto. Deja los espacios más públicos del proyecto hacia la plaza: el auditorio, comedor del colegio y auditorio/sala múltiple. Todas las aulas de este proyecto están en contacto con una zona de extensión que permite integrarlas para duplicar y hasta triplicar su espacio útil.

Estas propuestas respondieron a los siguientes criterios para el colegio soñado: diseño innovador para los nuevos retos del aprendizaje; diseños verdes y sostenibles, promoviendo la eco sostenibilidad; colegios más cercanos integrados a otros equipamientos; innovación tecnológica y uso de nuevos apoyos tecnológicos para el aprendizaje; eficiencia energética, iluminación sostenible, eficiencia en el manejo de agua y gestión de residuos; y calidad de aire al interior de los bloques, aislamiento acústico, entre otros.

“Estos proyectos son referentes de ciudad, espacios culturales orientados a mejorar el hábitat educativo de la capital del país. Acá han concursado los mejores diseñadores del país y estamos muy conformes de este trabajo conjunto con la Secretaria de Educación del Distrito”, señaló Rodrigo Carrizosa, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

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El evento de premiación se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y contó con la participación de Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito; Carlos Alberto Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación y Rodrigo Carrizosa, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, entre otros.

Cabe recordar que la meta de la Secretaría de Educación del Distrito para el cuatrienio es entregar 35 colegios nuevos o restituidos, una tarea que ya se empezó a cumplir, puesto que, a la fecha, Bogotá ya entregó seis colegios oficiales y próximamente inaugurará siete instituciones más.

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