sábado julio 20 de 2024

Esta noche se define el campeón del fútbol colombiano en Ibagué

22 diciembre, 2021 Fútbol, Fútbol Nacional

Teófilo Gutiérrez del Cali disputa el balón con Cristian Trujillo del Tolima durante partido entre Deportivo Cali y Deportes Tolima por la final ida como parte de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2021 jugado en el estadio Deportivo Cali de la ciudad de Palmira. Foto: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff

Ibagué, 22 diciembre,2021_ RAM_ Con una alta dosis de suspenso y una gran incógnita en torno a cómo plantearán los técnicos el partido, se disputa la final del fútbol profesional entre Tolima y Deportivo Cali, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

El empate del domingo 1-1 en Palmaseca, dejó a los dos equipos con las mismas posibilidades y dio paso a los análisis en torno a las fortalezas y debilidades de los protagonistas y en qué harán los técnicos Hernán Torres y Rafael Dudamel para sacar provecho.

Por los últimos resultados, los ‘Pijaos’, que buscan su cuarta estrella, parecen frágiles cuando juegan como locales, pero la realidad es bien distinta.

El elenco que orienta Hernán Torres tiene una producción superior al 70% en su estadio a lo largo del torneo, con siete partidos ganados y uno solo perdido.

A su vez, los ‘Azucareros’, de ser un equipo frágil en la era de Alfredo Arias pasó a ser equilibrado y en la fase de cuadrangulares ganó sobrado su grupo.

Los dos tienen una idea clara de juego a pesar de que Torres lleva ya dos años al frente del elenco Ibaguereño y Dudamel escasamente tres meses.

Sin embargo, cuando los 22 jugadores salten al gramado del Estadio Manuel Murillo Toro, las estadísticas no contarán, sino lo que hagan los protagonistas, la disciplina táctica y la actitud de los jugadores.

Tolima, que tendrá el respaldo de su hinchada, intentará hacer valer su condición de local y no darle espacio a su rival para que lo sorprenda.

Cali, como ya lo ha hecho en otros partidos, buscará sorprender con su estrategia. Ya ha aplicado la táctica de salir a esperar, por lo que no sería extraño si sale hoy a atacar y buscar resolver desde el vamos las acciones a su favor y así llevarse la décima estrella.

Por los lados de los ibaguereños, aunque el técnico Torres ha dado pistas de que podría utilizar a los atacantes Anderson Plata y Juan Fernando Caicedo, todo apunta a que no están al tope de sus condiciones y que por mucho irán al banco.

Entre tanto, Dudamel no tiene problema y dispondrá del hombre que marca la pauta en los ‘Azucareros’, Teo Gutiérrez, así como del goleador Harold Preciado.

El duelo también será de arqueros, con un William Cuesta en un momento excepcional y un Guillermo de Amores que no es espectacular pero sí seguro y que les ha dado puntos a los caleños.

Al Cali cada vez se le ve mejor como conjunto, aunque ello no significa que no cometa errores. El empate en su estadio llegó justo por un descuido en la marca, cosa que hoy no puede suceder si es que quiere alzarse con la décima estrella.

Tolima también da ventajas y más porque ha tenido que improvisar en defensa, por lo que Torres debe tomar medidas preventivas.

Los ibaguereños no son un elenco que brille, que dé espectáculo, pero sí saca resultados, así que no se puede esperar que cambie solo para el encuentro de hoy.

Los caleños, a su vez, son más de juego de conjunto y dependen de la genialidad de Teo Gutiérrez, quien está poniendo al servicio de su equipo toda su experiencia para manejar los partidos a su antojo.

Al margen de lo que ocurra en el Manuel Murillo, estará Millonarios, que se podría ver beneficiado del resultado, en caso de que el campeón sea el Tolima, lo que le daría cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

En caso de que el título sea para el Cali, los azules irán a la fase previa del torneo continental.

Share Button