viernes julio 19 de 2024

La Bolsa de Valores de Colombia cerraría el año en rojo

23 diciembre, 2021 Económicas

Bolsa de Valores de Colombia en su edificio en Bogotá, REUTERS/Luisa González

BOGOTA, 23 diciembre,2021_ RAM_ Entre enero y diciembre 22, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha perdido 100 puntos en su índice Colcap. 23,52 puntos por debajo al que, el índice que mide las principales acciones del mercado colombiano, terminó la jornada bursátil en 1.394,49.

A pesar de la paridad y la diferencia de algunos puntos, este no ha sido un año tranquilo en la BVC. Tras el convulsionado 2020, donde la economía global se quebró por culpa de la pandemia del coronavirus, y no solo los mercados sino que, en general, casi todos los negocios del mundo tuvieron un paro que colorearon los indicadores de rojo, con caídas pocas veces vistas en el mundo (recordemos que los futuros del petróleo llegaron a estar en negativo), el final del año pasado con una reapertura de la economía, la creación y aprobación de varias vacunas contra el covid-19 daba un viso de esperanza y de la llegada de una recuperación que mermara el descalabro sufrido.

Lo que en enero de este año parecía un ascenso vertiginoso, tocaba techo el día 14 de ese mes con lo que sería, hasta el momento, el máximo del año del MSCI Colcap: 1.467,12 puntos. Lo  que vendría fue una flecha que seguía ciegamente la ley de gravedad. ¿La razón? El segundo pico de la pandemia llegaba, y con él, de nuevo los cierres, restricciones de movilidad y todas las medidas que volverían a frenar la incipiente apertura que se había logrado con tanto esfuerzo.

La espiral de caída

Los siguientes cuatro meses para la Bolsa de Valores de Colombia fueron un pequeño Déjà vu del 2020. Ya no solo era la pandemia, sino que además las decisiones políticas y económicas, así como el devenir interno del país, jugaron un rol crucial para hacer que muchas acciones empezaran a perder valor y el índice MSCI Colcap descendiera vertiginosamente hasta los 1.182,18, lo que significa una caída del -19,4%. A finales de mayo de este año por fin se empezó a ver luz al final del túnel, pero, ¿qué llevó a baja constante?

Factores

Fueron varios los factores que determinaron que el primer semestre de la Bolsa de Valores de Colombia tuviera un desempeño irregular y con tendencia bajista.

El primero fue el anuncio de la reforma tributaria del exministro, y ahora codirector del Banco de la República, Alberto Carrasquilla. Su ambiciosa propuesta de recaudar cerca de 25 billones de pesos, sumada a la poca pedagogía que se hizo de este proyecto, aunado a la casi nula concertación que se tuvo con diferentes sectores políticos, fueron el polvorín para que el proyecto, nombrado ley de Solidaridad Sostenibilidad, naciera con un pie en la tumba.

Sin embargo, este seguía su trámite regular en el Congreso hasta que, el ahora miembro de la junta directiva del Banco de la República diera una entrevista en medios de comunicación, que se haría viral y explotaría en unas protestas, pocas veces vistas en este país. Todo tras dar el precio de una docena de huevos, que muchos consideraron alejado de la realidad.

El estallido social no se hizo esperar y la opinión pública crucificó de inmediato a Carrasquilla, que se mantuvo en su cargo todo lo que pudo.

El 27 de abril el índice MSCI Colcap cerraba en 1.293,15 puntos, la caída que vendría no se esperaba. Con miles de personas en las calles, bloqueos en vías y destrozos de bienes públicos y privados, finalizaba la noche del 28 de abril, una jornada que iba avizorando lo que venía cuesta arriba para el país, mientras que para la gráfica de la BVC sería cuesta abajo.

Desabastecimiento, bloqueos, precios de los alimentos por las nubes y una ola de violencia urbana que era desconocida para los más jóvenes llevaron no solo a la renuncia de Carrasquilla y la caída de la reforma tributaria en curso, sino que además, dieron un duro golpe a la economía nacional: la pérdida de la calificación de riesgo y grado de inversión por parte de Standard & Poor’s.

El rebote que había logrado la Bolsa pasando los 1.311 puntos, se venía en pique de nuevo. Comenzaba un capítulo con el recién nombrado ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y la ardua labor de sacar adelante las finanzas del país.

Segundo semestre

1.260,42 puntos. Así comenzaba la segunda mitad del año para la Bolsa y su principal índice. Tras varias semanas de construir una reforma tributaria conjunta y levantar el paro nacional y los bloqueos que habían encrudecido la situación económica para muchas familias y empresarios, el panorama era incierto, pero después de la tormenta viene la calma, formula el popular adagio.

Con un nuevo proyecto de ley en curso, la vacunación en marcha y la necesidad de reactivar el país, los inversores sintieron de nuevo la confianza para arriesgar sus capitales en el mercado colombiano. El crecimiento del índice MSCI Colcap no se hizo esperar, de agosto a mediados de octubre, los indicadores positivos eran la constante. 1.426,20 puntos logró el indicador el 15 de octubre.

En noviembre algunas noticias internacionales, sumadas a la aparición de la variante ómicron hicieron que algunos de los puntos ganados se perdieran, además de ver cómo la acción de Avianca desaparecía de su listado, tras la aceptación de la compañía aérea en el Capítulo 11.

De nuevo, un sacudón tomó por sorpresa al mercado y esta vez tuvo que ver con un movimiento empresarial audaz. El Grupo Gilinski lanzaba una OPA hostil por Nutresa, una de las principales empresas del Grupo Empresarial Antioqueño. Un repunte que logró llevar al Colcap a los 1.440 puntos, pero que ha venido mermando.

1.394,49. puntos fue el más reciente cierre del índice MSCI Colcap, que con una caída en lo que va corrido del año de -3.02%, aún se espera que la última semana de transacciones pueda cerrar el año al menos en tablas.

Para Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, “el 2021 resultó ser un año donde las acciones más representativas del mercado no han presentado valorizaciones, de hecho las reconocidas acciones del Grupo Empresarial Antioqueño como grupo Argos, Grupo Sura, Cementos Argos, Celsia, todas están en terreno negativo”, esto si se comparan con su valor a inicio de año.

Según los datos revelados por el economista y analista, “la única acción del GEA que está en terreno positivo es Nutresa con un 18,9% al alza, por cuenta de la OPA. Pero si se observa las cuatro primeras acciones de la lista (las que más suben) todas son de baja liquidez: la Bolsa Mercantil, Fabricato, Enka y Acerías Paz del Río”, señala.

Santiago explicó que “casualmente el sector de la construcción se encuentra en el último lugar, aunque por supuesto aquí está la acción de Avianca que cae 78,64%, pero en rojo hay acciones muy representativas como Bancolombia, la acción de la BVC, la preferencial del Grupo Argos y esto lo que evidencia es un año electoral donde los inversores están muy cautos con respecto a las elecciones del año 2022”.

Las acciones más valorizadas en lo que va del año son:

Bolsa Mercantil: +120,55%

Acerías Paz del Río: +75,53%

Enka: +73,72%

Fabricato: +71,83%

Nutresa: +18,29%

Las acciones más desvalorizadas en lo que va del año son:

Avianca: -78,64%

Cemex: -40,85%

Conconcreto: 35,74%

El Cóndor: -34,95%

Bolsa de Valores de Colombia: -20,08%

Share Button