Otra tragedia que pudo evitarse
Fusagasugá, Cundinamarca,10 febrero,2022_RAM_Mediante medidas preventivas la tragedia ocurrida en Pereira bien pudo evitarse y hoy no estaríamos lamentando lo ocurrido con millonarias pérdidas económicas, l5 fallecidos, 4 personas desaparecidas y 34 heridas; también el drama de las familias que quedaron sin lugares para vivir.
Sí Pereira requiere solidaridad y el clima invernal sigue sorprendiéndonos en todo el país pero todos debemos entender que la lluvia, es un fenómeno de la naturaleza y las consecuencias trágicas se deben, en forma primordial, por construir en zonas de alto riesgo. Nadie se explica cómo es posible que los alcaldes municipales permitan asentamientos humanos en esas zonas cuando tienen la mayor y más directa obligación de impedirlos o como dicen las normas establecidas, no autorizarlos.
No nos digamos mentiras: una solución inmediata para evitar muchas más tragedias por las inundaciones es que en las zonas donde se conozca un peligro sus habitantes desalojen y para eso existen los organismos de prevención que califican las zonas de alto riesgo y donde, por lógica elemental, nadie debe construir.
Lo ocurrido en los últimos días en numerosas regiones colombianas son tragedias más que anunciadas y con solo lamentarnos no basta, debido a que son muchas las personas fallecidas y desaparecidas; además, las pérdidas económicas son incalculables y, como siempre, el sector campesino es el que recibe el mayor impacto perdiendo parte importante de sus cosechas.
En síntesis las tragedias, como la de las últimas horas en Pereira, bien pudieron evitarse con solo prohibir la construcción de viviendas en las orillas de los ríos, afluentes en general, cerros, lomas y canteras.