martes julio 16 de 2024

MinTic abrió 2.800 cupos de formación en tecnología para niñas

14 febrero, 2022 Tecnología

Niña con Computador

BOGOTA, 14 febrero,2022_RAM_ La Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, realizó el lanzamiento del programa ‘Chicas STEAM 2022’, programa con el que se busca beneficiar a más de 2.800 niñas y adolescentes colombianas, promoviendo el interés por los campos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por su sigla en inglés).

“Con Chicas STEAM, el Ministerio TIC incentiva en las niñas y jóvenes colombianas el autorreconocimiento de su inteligencia y de su capacidad de liderazgo, inspirándolas a formarse en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, para que sean las protagonistas de la revolución digital del país. Este programa reduce la brecha de género en materia de acceso y uso de las tecnologías. De esta manera, se garantiza un mejor porvenir para las niñas y adolescentes, pues es en las TIC en donde están los empleos del futuro”, expresó la Ministra Valderrama.

Además, el MinTIC firmó con la Presidente ejecutiva de Maloka, María Cristina Díaz Velásquez, un nuevo convenio para continuar trabajando de manera conjunta en el programa ‘Chicas STEAM’, con el objetivo de completar la formación gratuita, al final del cuatrienio, de cerca de 9.000 niñas y adolescentes de todo el país.

De igual manera, señaló que ‘Chicas STEAM 2022’ contará con 40 mentoras expertas en campos asociados a las TIC que acompañarán la formación de 2.855 niñas y adolescentes entre los 12 y 15 años de todo el país, quienes también recibirán un KIT de herramientas que les permitirá el desarrollo de proyectos relacionados con el internet de las cosas (IoT), programación, domótica, robótica y/o automatización, permitiendo la interacción con otros dispositivos (tabletas, celulares, computadores y equipos con WiFi).

A la fecha, el programa ha beneficiado a más de 6.567 niñas y adolescentes, quienes ahora cuentan con habilidades y herramientas para hacerles frente a los retos de la cuarta revolución industrial.

“En el programa han participado 268 instituciones educativas de todas las regiones del país; hemos vinculado a 780 niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rom; a 61 con discapacidad y a 605 víctimas de la violencia”, dijo la Ministra.

En 2022 se estima que el 70 % de las beneficiarias serán de instituciones educativas de carácter público, y que al menos 200 niñas y jóvenes adolescentes provendrán de grupos étnicos.

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