jueves julio 18 de 2024

Ucrania denuncia el bombardeo de una escuela con civiles dentro en Mariupol

20 marzo, 2022 Internacionales

Las tropas rusas han matado a 115 niños ucranianos desde el inicio de su invasión de Ucrania. Foto UKRIFORM

Leópolis (Ucrania), 20 mar (EFE).- El ayuntamiento de Mariúpol (sureste de Ucrania) denunció el bombardeo por parte de fuerzas rusas de una escuela de arte que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños.

En un comunicado publicado en Telegram se asegura que todavía hay gente entre los escombros y no se dan datos sobre el número de muertos y heridos.

El comunicado acusa a los rusos de cometer crímenes de guerra como ya lo había hecho el presidente Volodomir Zelensky en su alocución nocturna.

«El sitio de Mariupol pasará a la historia por la responsabilidad rusa en crímenes de guerra», dijo Zelensky.

Los ataques a Mariupol se han endurecido y el Gobierno ucraniano ha admitido que actualmente no tiene posibilidad de enviar refuerzos militares.

Olexij Arestowytsch, asesor del presidente Volodomir Zelensky, dijo que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucradas en luchas con el enemigo.

«Actualmente no hay una solución militar para Mariupol. No es solo mi opinión, es también la opinión de los militares», dijo.

Según las autoridades 4.128 personas han logrado huir de la ciudad sitiada a través de corredores.

El ayuntamiento también ha asegurado que miles de personas han sido deportadas por los agresores a Rusia.EFE

Ucrania acusa a Rusia de matar 56 personas en un hogar de ancianos

Leópolis (Ucrania), 20 mar (EFE).- Las fuerzas armadas ucranianas en la región de Lugansk han acusado al ejército ruso de bombardear un hogar de ancianos desde un tanque en la localidad de Kreminna dando muerte al menos a 56 persones.

«56 personas murieron en Kreminna. El 11 de marzo, los ocupantes rusos dispararon desde un tanque contra una residencia de ancianos en Kreminna. Lo hicieron de forma deliberada y cínica. Simplemente colocaron su tanque frente al edificio y empezaron a disparar», denunció este domingo el comandante de la región de Lugansk (controlada por las tropas ucranianas), Serhiy Haidai, en Telegram.

Según Haidai, no es posible de momento llegar al lugar de los hechos a rescatar los cadáveres.

Los rusos, según la misma fuente, habrían secuestrado además a 15 personas que sobrevivieron al ataque y las llevaron a otro centro geriátrico en Svatove, en el territorio que está actualmente ocupado por los agresores.

La defensora del pueblo ucraniana, Ludmila Denisova, se refirió también a los hechos con exactamente los mismos datos y calificó al acto de «genocidio» y pidió establecer un Tribunal Militar Especial.

«Este es otro acto de genocidio horrible: el exterminio de la población civil de Ucrania», dijo en su cuenta de Telegram «Por cada crimen de este tipo, por cada vida inocente quitada, el liderazgo del estado agresor debe rendir cuentas con toda la severidad del derecho penal internacional», añadió.

Según Denisova, la Corte Penal Internacional debe tener en cuenta este hecho en «la investigación de crímenes de guerra por parte de líderes políticos y militares rusos».

«Pido a los Estados miembros de la ONU que aceleren el establecimiento del Tribunal Militar Especial. Los criminales deben asumir toda la responsabilidad por las atrocidades en Ucrania», concluyó. EFE

Share Button