¡La niñez se protege y los colegios se respetan!: secretaria de educación, Edna Bonilla Sebá
Con escoba, baldes de agua y mangueras en mano, la comunidad trabajó conjuntamente y limpió la fachada del colegio Nuevo Chile, que fue vandalizado el pasado miércoles.
BOGOTA, 24 marzo de 2022_RAM_ Cerca de 450 personas, entre madres, padres de familia, vecinos, estudiantes, docentes y funcionarios de la administración distrital, acompañaron un acto simbólico en el colegio Nuevo Chile de Bosa, vandalizado el pasado miércoles, con el que se envió un mensaje contundente: la comunidad educativa no aceptará que la violencia permee los colegios de la ciudad y sea el camino para manifestar los desacuerdos.
“Las instituciones educativas son territorios de paz. No aceptamos que las niñas y niños sean agredidos ni que los colegios sean destruidos. Nosotros nos expresamos a través de la palabra, de los actos, con flores y no con violencia”, indicó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.
Al acto simbólico se sumaron funcionarios y directivos de la Secretaría de Educación, de las secretarías de Gobierno y de Seguridad, Convivencia y Justicia y representantes de la Policía Nacional, que se unieron al rechazo al uso de la violencia como mecanismo de protesta.
Los asistentes a esta jornada de paz pudieron expresar sus opiniones en una tela blanca que recogió múltiples mensajes de rechazo a los actos vandálicos que ocurrieron el pasado miércoles, cuando un grupo de personas prendieron fuego en la puerta de ingreso de esta institución educativa.
“No tiene sentido quemar el colegio porque muchas personas del barrio nos beneficiamos con los servicios que ofrece. Este colegio es un lugar sagrado, es como si fuera nuestra casa”, añadió Elianis Salcedo, madre de tres estudiantes del colegio Nuevo Chile.
Jorge Guzmán, otro padre de familia, rechazó las vías de hecho que afectaron a más de 3.000 estudiantes. “Jamás estaremos de acuerdo con la destrucción del colegio donde estudian nuestros hijos porque lo necesitamos, este es un lugar muy importante del barrio”.
Acciones contra la violencia sexual
Y como la fuerza colectiva puede lograr grandes cosas, con escoba en mano, baldes de agua, y mangueras, la comunidad se unió para limpiar la fachada del colegio y reivindicarlo como un escenario de diálogo, reconciliación y paz.
“También quisiera expresarle mi solidaridad a la mamá del niño que fue presuntamente acosado. Entiendo su dolor, yo soy mamá y me pongo en sus zapatos. Pero también es momento de rechazar con contundencia la violencia. Le aseguramos que la entidad está comprometida y trabajando sin descanso para que se esclarezcan estos hechos”, aseguró Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.
Al finalizar, todos los asistentes se tomaron de las manos y rodearon el colegio, que fue decorado con cientos de flores. Al mismo tiempo, una frase sobresalía en la tela blanca: “El fin de la NO violencia no es derrotar al enemigo, es avergonzarlo y ponerlo de manifiesto ante su propia injusticia”, otro de los mensajes poderosos que hoy calaron en una comunidad que se unió para proteger su colegio, según ellos, uno de los espacios más sagrados del barrio.
La Secretaría de Educación invita a denunciar cualquier acto de acoso o abuso sexual
La secretaria Edna Bonilla Sebá también fue enfática en señalar que la entidad protegerá a todas las niñas y niños y brindará acompañamiento a las familias que lo requieran. “Hoy hacemos un llamado para que se denuncie cualquier acto de acoso o abuso. Cuenten con que toda la administración distrital, rectores, orientadores y docentes les creemos a las niñas y niños”.
Por su parte, Alejandro Reyes, vocero de la Secretaría de Seguridad, indicó que se está trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación para determinar los hechos. “Nos asignaron seis fiscales para investigar casos de acoso y abuso sexual y uno de ellos trabajará en la Casa de Justicia de Bosa, en donde escuchará a las madres, padres de familia y estudiantes”.