martes julio 16 de 2024

Tras 9 meses de aprobada, Duque sigue sin firmar la ley de comida chatarra

15 abril, 2022 Política, Salud

‘Ley comida chatarra’

BOGOTA, 15 abril de 2022_RAM_ El representante a la Cámara Mauricio Toro, uno de los congresistas que impulsó la ley de etiquetado de comida chatarra, denunció esta mañana en 6 AM que, aunque el proyecto fue aprobado por el congreso hace 9 meses, el presidente no ha dado su firma para ponerlo en marcha.

“El congreso –dijo– les dio al Ministro de Salud y al presidente de la República 12 meses para que adelantaran todos los procesos técnicos y así poder reglamentar la ley de comida chatarra y, efectivamente, han pasado nueve meses y aún el Gobierno Nacional no solo no ha reglamentado, sino que está confundiendo a la industria nacional y la va hacer incurrir en un sobrecosto muy delicado, mientras la salud de los ciudadanos es la que paga los platos rotos”.

Antes del último debate de esta ley, a la cual se opusieron el Gobierno y las grandes industrias representadas por la ANDI, publicaron una resolución que propone un etiquetado poco eficiente, como el que utiliza Israel, en forma circular, que habla de altos y no de excesos y está rodeado por símbolos, colores y dibujos.

Cuando el sugerido por la evidencia técnica tiene forma octagonal, es monocromático y habla de excesos en grasas azucares y sodio.

Por lo que hizo un llamado para que el Gobierno adelante una serie de estudias que demuestren cual es la etiqueta que Colombia debería adoptar, basados en la evidencia y no en las preferencias de la industria.

Y, de esta manera, no perder millones de dólares al seguir la recomendación del ministro y viceministro de salud de implementar la etiqueta de la resolución, que luego tendrán que ser reemplazadas una vez se firme la ley.

“Hay un silencio y mientras ese silencio se da por parte del presidente, el ministro avanza con un etiquetado contrario a la ley y esto podría ser prevaricato, porque está contrariándola”.

A pocos meses de que se venza el plazo otorgado por el Congreso y el presidente abandone la Casa de Nariño, por lo que el representante aprovechó para recordarle que la ley no es optativa, sino obligatoria.

Share Button