viernes julio 26 de 2024

Auditoría al software no está contratada a 10 días de comicios

19 mayo, 2022 Política

Cesar Abreo ,presidente del CNE

BOGOTA, 19 mayo de 2022_RAM_ A pesar de los pocos días que quedan para las elecciones presidenciales, sigue en veremos la contratación de la firma internacional que se encargará de la auditoría al software de escrutinio, como lo solicitó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ayer se conoció que la firma alemana Dermalog, que era la más opcionada para realizar este trabajo, finalmente desistió de hacerse cargo.

El representante en Colombia de la empresa alemana había manifestado el interés de la misma de hacer la auditoría al escrutinio de las elecciones presidenciales, sin embargo, la casa matriz en ese país no aceptó encargarse de ese proceso.

El presidente del CNE, Cesar Abreo dijo que “estamos en el proceso de selección de la empresa internacional. El tiempo es muy corto para hacer un proceso de selección para el tamaño de la auditoría que nosotros pretendemos”.

A principios del mes pasado, el CNE solicitó al registrador Alexander Vega una auditoría internacional al software que se empleará en los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo, debido a las falencias que se presentaron en las legislativas de marzo anterior.

En una carta que dirigió el presidente del CNE, César Augusto Abreo, al Registrador Nacional del Estado Civil le informa que conforme a lo establecido en sala plena de esta Corporación, “debido a las situaciones de origen técnico que tuvieron impacto negativo en el reciente proceso de elecciones legislativas, consideramos necesario y altamente deseable se realice una revisión profunda de los sistemas informáticos y procesos operativos que serán implementados para las elecciones presidenciales”.

Agregó el magistrado Abreo en dicha misiva que “se solicita la revisión mediante una auditoría de carácter internacional dirigida a los procesos y sistemas que durante las elecciones legislativas presentaron» inconvenientes en materia informática y logística de información.

La auditoría internacional solicitada por el CNE tendría alcance sobre los sistemas informáticos, así como seguridad y proceso de los siguientes componentes tecnológicos: escrutinios del orden auxiliar, municipal, distrital, departamental y general; escrutinio del nivel nacional; inscripción de ciudadanos; e Infovotantes.

A principios de este mes, el CNE confirmó que ya se contaba con los recursos que solicitó la Registraduría al Ministerio de Hacienda para contratar la auditoría internacional.

Para tal fin el Ministerio aprobó $3.277.248.198 para hacer efectiva dicha contratación.

Vale señalar que la Registraduría solicitó esta cifra con base en las cotizaciones que hizo con las firmas Ultratech, CGTS y Datasys.

Como consecuencia de que Dermalog se abstuvo de participar en este proceso, lo que sigue para el CNE es establecer con cuál de las cuatro empresas más que fueron preseleccionadas se puede hacer dicha contratación.

El pasado lunes la campaña del Pacto Histórico, que tiene como candidato a Gustavo Petro, señaló en un comunicado que “a hoy 16 de mayo la Registraduría Nacional del Estado Civil no ha contratado la firma auditora para realizar la auditoría del software recomendado por el Consejo Nacional, a pesar de que ya las empresas han presentado las propuestas técnicas y económicas”.

En las pasadas elecciones legislativas se presentó una diferencia entre el preconteo y el escrutinio de más de un millón de votos, es decir más del 7%, cuando por lo general en otros comicios ha sido del 0.8%.

El Registrador Nacional explicó que de acuerdo con las investigaciones que han realizado, la principal falla se presentó por errores de los jurados de votación en el diligenciamiento y contabilización de los formularios E-14. Incluso dijo que en por lo menos 5 mil mesas habría existido dolo por parte de las personas que participaron en este proceso.

Se encontró, por ejemplo, que muchos jurados colocaron asteriscos en casillas donde no se registraba votación por candidatos o partidos. Además, hubo rayas, cruces, tachones, líneas en todo el formulario, lo que dificultó la identificación de la votación.

También se detectaron fallas en la transmisión de los datos desde los puestos de votación a la Registraduría para alimentar el software, que se hace por vía telefónica.

Por ello entre las medidas que adoptó el Registrador Nacional para las elecciones presidenciales, está que quien transmita debe dictar el dato en dos oportunidades para prevenir equivocaciones.

Share Button