martes julio 16 de 2024

Europa registra un preocupante aumento de los casos de viruela del mono

20 mayo, 2022 Internacionales, Salud

Medicamentos para viruela del mono (Ozge Elif Kızıl – Agencia Anadolu)

ANKARA,20 mayo de 2022_ Agencia Anadolu _ El secretario de Salud británico, Sajid Javid, informó este viernes 20 de mayo que se confirmaron 11 nuevos casos de viruela del mono en Gran Bretaña, lo que elevó su número total en Reino Unido a 20.

«Esta mañana actualicé a los ministros de salud del G7 sobre lo que sabemos hasta ahora. La mayoría de los casos son leves y puedo confirmar que hemos adquirido más dosis de vacunas que son efectivas contra la viruela del mono», indicó Javid.

La Agencia de Servicios de Salud de Reino Unido indicó que el riesgo para el país es bajo ya que el virus no se propaga fácilmente, la mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad leve después de algunas semanas y su similitud con la viruela significa que puede tratarse con su vacuna, que es al menos 85% efectiva en la prevención de la enfermedad.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Francia confirmó más temprano en el día un primer caso del virus de la viruela del mono en la región de París.

El Ministerio indicó que el caso involucra a un hombre de 29 años que no tenía antecedentes de viajar a un país donde circula el virus, generalmente África central y occidental. El paciente se encuentra aislado en su casa, tras ser tratado de inmediato por sus síntomas.

Agregó que las personas que mantuvieron contacto cercano con el paciente están siendo identificadas, y que recibirán información de las autoridades de salud sobre cómo limitar la propagación del virus.

Holanda también registró el primer caso de viruela del mono en su territorio este viernes. El Instituto de Salud Pública del país anunció que detectó la enfermedad en un paciente sometido a pruebas tras mostrar los síntomas, pero no dio detalles del posible origen de la infección.

Advirtió que espera que haya más pacientes infectados en el territorio nacional debido a la situación en el resto de Europa Occidental.

España confirmó este viernes 30 casos, al igual que Portugal. La Comunidad de Madrid informó que se esperan los resultados de 15 casos sospechosos, mientras que Galicia espera el de uno.

Por otra parte, las autoridades de la salud de Bélgica indicaron que celebrarán una reunión de emergencia este viernes debido a la detección de un segundo caso de viruela del mono en el país.

“El segundo caso de viruela símica fue diagnosticado por nuestro laboratorio en Lovaina”, tuiteó Marc Van Ranst, profesor de virología en la Universidad Católica de Lovaina.

Ranst indicó que el hombre de la región de Flandes no está gravemente enfermo. El primer caso de viruela del mono en el país fue registrado este jueves por la noche en la ciudad de Amberes.

Los dos casos podrían estar vinculados debido a que ambas personas asistieron a un mismo festival.

La infección por el virus de la viruela del mono comienza con fiebre, a menudo alta y acompañada de dolores de cabeza y de cuerpo. Sin embargo, los signos reveladores son erupciones en la piel que tienen la apariencia de burbujas, que luego se rompen y forman costras y cicatrices.

La incubación de la enfermedad puede variar de cinco a 21 días. La fase de fiebre dura de uno a tres días. La enfermedad, generalmente leve, suele curarse espontáneamente luego de dos o tres semanas.

Desde principios de mayo, personas en otros países como Italia, Suecia, Canadá y EEUU se han infectado con la viruela del mono.

Share Button