miércoles julio 17 de 2024

Biden busca terminar con la dependencia de los países “que no compartan los valores” de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su llegada a Seúl. (SeongJoon Cho – Agencia Anadolu)

Riyaz ul Khaliq

Seúl, Corea del Sur, 20 mayo de 2022_ Agencia Anadolu _ El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes desde Corea del Sur que Washington acabará con la dependencia de las naciones “que no compartan los valores” de su país.

Después de haber visitado la planta de chips de Samsung Electronics en la ciudad de Pyeongtaek, al sur de Seúl, con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, Biden dijo que es “maravilloso” estar de vuelta en Corea del Sur y subrayó la necesidad de “reforzar la resiliencia de nuestra cadena de suministro”.

“La pandemia de la COVID-19 ha expuesto la fragilidad de las cadenas de suministro ‘justo a tiempo’”, afirmó Biden.

El presidente de EEUU agregó: “La guerra brutal y no provocada de Rusia contra Ucrania ha puesto de relieve aún más la necesidad de asegurar el suministro crítico para que nuestra economía y nuestra seguridad nacional no dependan de países que no comparten nuestros valores”.

Biden aseveró que trabajar con “socios cercanos que comparten nuestros valores, como la República de Corea” garantizará la continuación de las cadenas de suministros críticos.

El presidente estadounidense instó a profundizar los lazos comerciales y señaló que la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur es “un pilar de la paz, la estabilidad y la prosperidad para la región y el mundo”.

Por su parte, Yoon, quien prestó juramento hace solo 10 días, afirmó que espera que con la visita de Biden “la relación entre Corea del Sur y EEUU renazca en una alianza de seguridad económica basada en la cooperación en tecnología punta y cadenas de suministro”.

“Le pido al presidente Biden que no solo proporcione incentivos a nuestras empresas de semiconductores para que inviertan en EEUU, sino que también se interese por la inversión de empresas estadounidenses de diseño de chips, equipos y materiales avanzados en Corea del Sur”, agregó Yoon.

Seúl es un socio fundamental de Washington en la región Asia-Pacífico, donde mantiene a más de 28.500 soldados estadounidenses desde que estalló la guerra de Corea el 25 de junio de 1950.

Técnicamente, las dos Coreas siguen en guerra entre sí, ya que el conflicto terminó en una tregua en 1953, pero no en un tratado de paz.

Horas antes, Japón advirtió de que Corea del Norte, que está bajo severas sanciones de la ONU y Estados Unidos por su programa nuclear, podría lanzar un misil balístico intercontinental durante el viaje de Biden.

En respuesta a la gira asiática de Biden, Pekín anunció que cualquier marco de cooperación regional “debe evitar apuntar a terceros y socavar sus intereses”.

Share Button