jueves julio 18 de 2024

Las compras con tarjeta de crédito resultarán más caras desde este 1 de septiembre en Colombia

01 septiembre, 2022 Económicas

Tarjetas de Crédito

Bogotá, 01 septiembre de 2022_RAM_ A partir de este 1 de septiembre las compras con tarjetas de crédito por parte de las familias colombianas, serán más costosas, debido a que la tasa de usura fue reajustada en 193 puntos o 1,93%, quedando para este mes en 35.25%.

La Superintendencia Financiera informó que su vigencia será hasta el próximo 30 de septiembre y señaló que este porcentaje será el máximo que se podrá cobrar por parte de una entidad bancaria.

Una tasa de usura del 35.25 % inicia a regir desde este jueves, 1 de septiembre, en todo el país, de acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia Financiera; corresponde al indicador más alto en los últimos 21 años.

La entidad informó que este reajuste de 193 puntos o 1.93 % respecto al mes anterior de junio estará vigente hasta el 30 de septiembre próximo. Este interés (tasa de usura) corresponde al máximo que puede cobrar un banco por un crédito de consumo y ordinario.

Así las cosas, los usuarios frecuentes de tarjetas de crédito deberán tener en cuenta esto, debido a que en estas herramientas se sentirá primero el impacto del incremento de esta tasa.

Cabe recordar que cualquier entidad financiera u otro tipo de prestamista que cobre una tasa de usura mayor a la establecida por la Superfinanciera incurrirá en un delito de usura el cual es castigado con cárcel en el país.

Para los efectos de la norma sobre usura (artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente

La decisión por parte de la Superfinanciera de aumentar este cobro tiene que ver con las acciones que el Banco de la República también ha tomado sobre sus tasas de interés. Todo esto, con la intención de tratar de frenar la inflación, que para julio de este año se asentó en el 10.21 %.

Share Button