miércoles julio 17 de 2024

Chile decide su futuro

Luis Guerrero

[email protected]

Santiago de Chile, 03 septiembre de 2022_RAM_ Este 4 de septiembre se celebrará en Chile un histórico plebiscito de salida, en el que se definirá si se deja atrás la Constitución heredada por el dictador Augusto Pinochet o se aprueba la nueva carta magna, que ha estado bajo constantes controversias desde la presentación del borrador y que ha dividido al país sureño.

La subida en los precios de los boletos del metro comenzó protestas sin precedentes y originó el estallido social de 2019, que buscaba expresar la molestia y hartazgo con el modelo de sociedad y las desigualdades en el país, entre otros problemas. En varias ciudades, la gran mayoría de las concentraciones fueron pacíficas; no obstante, algunas se tornaron violentas y dejaron más de 30 fallecidos, 460 personas con lesiones oculares, 25 estaciones del metro en llamas y más de 2.000 denuncias contra los Carabineros, de acuerdo a AFP.

A pesar del gran entusiasmo que provocó el plebiscito de entrada al proceso constituyente (la opción “Apruebo una nueva Constitución” obtuvo el 78,27% de las preferencias), celebrado el 25 de octubre del 2020, recientes encuestas han dado a conocer la tendencia hacía el rechazo de la nueva constitución y han abierto un panorama borroso para el Gobierno de Boric. ¿Pero realmente qué pasará si se rechaza la nueva constitución?

A días de la histórica consulta, el resultado es incierto: las encuestas revelan una tendencia hacia el rechazo, pero también hay un porcentaje grueso de indecisos. Para Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo de Chile, las controversias desde el inicio del proceso constituyente generaron que cayera el apoyo a la convención, a pesar del gran nivel de respaldo con el que iniciaron (más del 78%).

“Había un gran consenso en el país en avanzar en este proceso, pero el trabajo y la captura por grupos más radicales terminó que muchas de las propuestas más sensibles se alejaran del sentido común ciudadano en Chile”, declaró Müller a France 24.

Bajo ese contexto, de rechazarse el plebiscito, el artículo 142 de la actual constitución señala que “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.

Los posibles escenarios ante el rechazo al Plebiscito de Salida 2022

Para algunos analistas, se abriría un proceso de incertidumbre, pero también de negociaciones políticas. Respecto a ello, al menos 3 propuestas han surgido en el caso de que se mantenga la tendencia popular hacia los cambios y se tenga que abrir un nuevo proceso constituyente.

Incluso, el propio presidente Gabriel Boric dijo en una entrevista a Chilevisión que, de rechazarse la nueva carta magna, “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”, incluida una elección de convencionales.

Uno de los primeros en plantear una opción ante el rechazo fue el expresidente de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahin, que planteó: “Si gana el rechazo, debería generarse un procedimiento para que en seis meses se presente una nueva opción”.

Por ello, planteó la creación de un grupo de expertos “conformado por personas del Ejecutivo, Legislativo y universidades” para que trabaje el texto surgido de la Convención. Una propuesta parecida fue presentada por Mario Waissbluth, integrante de Amarillos por Chile, que planteó una mezcla grupo de expertos con “un componente plurinacional razonable”.

Los senadores Matías Walker y Ximena Rincón plantearon que de rechazarse la nueva carta magna se debe iniciar un nuevo proceso que “combine la participación ciudadana con el conocimiento especializado en diferentes materias” y que cuente “con un texto final que nos reúna en torno a un proyecto común con valoración transversal”.

La propuesta considera la revisión de previos trabajos, incluyendo la Constitución vigente, el texto que surgió durante el gobierno de Michelle Bachelet, entre otros.

La derecha más dura, especialmente el Partido Republicano, ha planteado la idea de que el poder constituyente retorne al Congreso, de modo que la actual Constitución se mantenga vigente y se introduzcan reformas.

“De ganar la opción rechazo, yo creo que, más que el inicio de violencia, va a haber una sensación de alivio por no tener una constitución —para la cual la mayoría siente que no le gusta— y poder avanzar hacia un nuevo proceso”, señaló Müller.

Concluyó: “Creo que, (de ganar la opción rechazo), es el inicio de un nuevo proceso con toda la experiencia y las lecciones aprendidas, corregir los errores que se produjeron en el primero. Evitar la captura de los grupos más radicales podría permitirnos avanzar en un tiempo corto hacia una nueva constitución, pensando que ese texto, si es apoyado ampliamente por los chilenos, nos va a regir no solamente por un Gobierno, sino por 30, 40 años, que es la expectativa que se tiene”.

De acuerdo a testigos de lo sucedido, el hermano del presidente fue lanzado al suelo y pateado en reiteradas ocasiones, por lo que tuvo que defenderse de las agresiones.

El hecho tuvo lugar afuera de la casa central de la institución superior. “Lo que entiendo es que él fue a comprar por acá, y algo pasó que inició una trifulca, lo siguieron hasta acá y golpearon al jefe de prensa de la Universidad de Chile, Simón Boric”, relató un testigo de los hechos al medio local ADN.

Share Button