martes noviembre 26 de 2024

Maduro aceptó ser garante del proceso de paz de Colombia con el ELN

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela

Caracas, 13 septiembre de 2022_RAM_ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aceptó el pedido del mandatario colombiano Gustavo Petro para ser garante en las negociaciones y el proceso de paz con la guerrilla del ELN.

“Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro de Colombia proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz, del gobierno colombiano con la guerrilla del ELN y yo le digo, que una vez más, como lo hizo el comandante Chávez en su tiempo, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN”, sostuvo el mandatario venezolano.

“Podremos nuestra mejor voluntad en nombre de Dios padre todo poderoso, por la paz total de Colombia. En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela y de los seis millones 200.000 colombianos que viven en Venezuela”, añadió Maduro.

Justamente, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», mostró optimismo ante las negociaciones de paz con el Gobierno de Petro en una entrevista el pasado fin de semana con Efe en La Habana, donde permanece el equipo de esa guerrilla desde 2018, cuando fueron interrumpidas las conversaciones iniciadas un año antes.

Beltrán, uno de los máximos jefes de la mayor guerrilla colombiana en activo, reconoció los gestos iniciales de Petro y apunta que quedan apenas «semanas» para que se retomen las negociaciones luego de un parón de cuatro años.

Carta del presidente Gustavo Petro de Colombia proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones

Petro le pidió a Nicolás Maduro ser garante en diálogos con Eln

Bogotá, 13 septiembre de 2022_RAM_ El presidente Gustavo Petro le solicitó a  su homólogo venezolano, Nicolas Maduro, ser garante en los diálogos de paz entre el gobierno nacional con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Según el diario El País, los mandatarios de ambos países hablaron hace poco por teléfono para concretar el encuentro.

Como primera muestra de intención de diálogo, el presidente anunció la suspensión temporal, por tres meses, de las órdenes de captura de los principales jefes de los grupos armados que decidieran someterse a un proceso de paz.

Por su parte, el jefe negociador del Eln, Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, se pronunció diciendo que este grupo necesita «hechos» y no sólo «palabras», refiriéndose al anterior proceso de paz, entre el Gobierno de Santos y las Farc, al cual calificó «más un fracaso que un acierto».

Sin embargo, aseguró que hay una cierta «confianza», desde el grupo armado, con el nuevo Gobierno y el  «cese bilateral» de las hostilidades, junto con una «implementación simultánea» de los acuerdos logrados son bien vistos por esa colectiva.

Por otro lado,  Ramírez Pineda manifestó que el Eln tiene «posición crítica» sobre el desarme de las tropas ya que según él «Las Farc entregó las armas y comenzaron a matarlos».

Cabe resaltar que Colombia ha tenido un respaldo de varios países para lograr «la Paz Total», entre ellos Chile y España, quienes realizaron visita de estado para estrechar lazos con el gobierno colombiano. En este mismo sentido, Estados Unidos y la ONU han visto con buenos ojos la idea del Presidente Petro.

Share Button