martes julio 16 de 2024

Colombia superó las 100 medallas en Juegos Suramericanos

Sara López, Valentina Suárez y Alejandra Usquiano se quedaron con los tres primeros puestos en tiro con arco compuesto

Mindeporte

Asunción, 05 octubre,2022_RAM_ Cinco medallas de oro, ocho de plata y 12 de bronce, fue el balance que tuvo la delegación colombiana en el quinto día de competencias en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, metales que la afianzan en la segunda posición en la tabla general, tan solo por detrás de Brasil, que llegó a 56 primeros puestos, este miércoles.

Las 25 medallas del día se dividieron en nueve disciplinas: tiro con arco, con seis; natación carreras, con cinco; taekwondo, con cuatro; natación clavados, con tres; levantamiento de pesas y gimnasia artística con dos, mientras que, ciclismo de ruta, karate y esgrima, con una.

La primera alegría del día llegó en la potencia del pedaleo de Lina Hernández, un ciclista que se acostumbró a subirse al podio y a dibujar sonrisas. Finalizó en la segunda posición en la prueba de fondo del ciclismo de ruta y sumó su segunda medalla de plata en los Suramericanos. La colombiana terminó por detrás de la venezolana, Jennifer Cesar, y por delante de la chilena, Aranza Villalón.

Y cuando aún no cesaba la alegría de la plata de Hernández, la natación clavados y el tiro con arco reaparecieron para llenar de orgullo el pecho de toda una nación, con los oros de Luis Felipe Uribe, en trampolín 1 metro, y de Jorge Enríquez, en recurvo individual. Dos oros que sirvieron para arrancar la mañana del quinto día con buen pie.

Ambos estuvieron acompañados en el podio por Sebastián Morales, plata en trampolín 1 metro, y por Andrés Pila, bronce en recurvo individual. Así mismo, Alejandro Solarte, en plataforma 10 mts individual, se quedó con el bronce.

Con dos oros adornando la tabla de medallería de la jornada cinco, apareció la figura de Sara López, en tiro con arco compuesto individual, para sumar otro primer puesto, en una competencia que estuvo dominada por Colombia, con Valentina Suárez y Alejandra Usquiano, quienes completaron el podio, con la plata y el bronce, respectivamente. Mientras que, en la modalidad recurvo, Valentina Contreras terminó segunda.

El levantamiento de pesas no se quedó atrás y con la presencia en la tribuna del pabellón uno del SND, en Asunción, de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, Luis Quiñones sumó un segundo puesto en la categoría de 109 kg y Yeinny Geles, un tercero, en los 87 kg. La máxima rectora del deporte colombiano también fue testigo del oro de Andrea Ramírez en los 49 kg en taekwondo.

Este deporte se vistió de gloria con la plata de Isaac Vélez, en pomsae individual y los bronces de Jefferson Ochoa, en los 58 kg y de Laura Olarte, pomsae individual. Lo propio hizo el karate, otra disciplina de combate, que sumó un bronce con Juan Camilo Fernández, en los 60 kg.

Del contacto de pies y manos a la danza del braceo. La natación carreras colombiana continuó sumando podios. Karen Durango, en los 200 mts mariposa, se quedó con la plata, al igual que el equipo de relevo combinado 4×100, que estuvo conformado por Durango, Valentina Becerra, Jorge Mario Murillo y Ómar Pinzón. Mientras que Samantha Baños y David Arias, en 200 mts mariposa, y Juan Manuel Morales, en 400 mts libres, se colgaron el bronce.

Y del agua a la armonía de la gimnasia y la precisión del esgrima. Jossimar Calvo finalizó en la tercera posición en la general individual, al igual que el equipo masculino. Por su parte, el equipo de esgrima nacional se quedó con la plata en la modalidad de sable.

Se cerró el telón de una quinta jornada llena de emociones, en la que los atletas colombianos demostraron su talento, entrega y determinación. Este jueves, el país estará representado en los deportes de bádminton, baloncesto, esgrima, fútbol, gimnasia artística, golf, taekwondo, vela y voleibol.

Share Button