sábado julio 20 de 2024

Se cae propuesta de voto obligatorio de la Reforma Política

Bogotá, 11 octubre,2022_RAM_ En la discusión de la reforma política, que busca modificar el sistema electoral de Colombia, el artículo que contemplaba el voto obligatorio no paso.

En el segundo debate de esta ley, la mayoría de senadores manifestaron que la medida no es efectiva para reducir el abstencionismo electoral y explicaron como esta medida, implementada en otros países, no ha arrojado buenos resultados.

La senadora Angélica Lozano en la plenaria aseguró que » el ejercicio del voto obligatorio, en las últimas décadas, en los países vecinos no demuestra una democracia más sólida, creo que no debe haber servicio militar obligatorio y tampoco voto obligatorio, por eso propuse suprimir este artículo”.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa aseguró que «pocos Estados en el mundo han establecido el voto obligatorio, esta medida en la Reforma Política es un capricho que vulnera las libertades ciudadanas que tanto dicen defender algunos. ¡Los Colombianos tenemos derecho a decidir si votamos o no!».

El senador liberal Alejandro Vega, por ejemplo, afirmó que no votar es una expresión válida dentro de la democracia y que el Estado debe trabajar en la motivación de los colombianos para asistir a las urnas.

Aunque en el primer debate la iniciativa había tenido apoyo, en esta oportunidad fueron más los que celebraron la eliminación del artículo de la reforma. Otro que celebró fue el senador Alejandro Vega diciendo «¡Ha sido aprobada nuestra proposición que elimina del texto de reforma política el voto obligatorio! Basta ya de imposiciones. Incluso el abstencionismo es una manifestación política legítima. Acierta el en no vulnerar las libertades de la ciudadanía».

La Comisión Primera del senado había aprobado el proyecto de reforma política, que incluía una serie de normas para innovar en el sistema electoral del país y cambiarlo.

Dentro de los artículos que se planteaban y generó mucha polémica fue en el que se pretendía implementar el voto obligatorio en el país a manera de piloto. Esta idea ya se había empujado en el pasado, pero no tuvo acogida.

“La mitad de los colombianos hoy no votan por diversas razones, pero hay un mercado persa de compra y venta de votos, a ese 50% de compatriotas que no venden el voto porque no votan, les pedimos que por dos periodos acudan a votar de manera libre para que nos ayuden a limpiar la democracia en listas cerradas en donde votarán por partidos y por ideas”, decía Roy Barreras, presidente del Senado.

Share Button