Se abre el telón de la Feria de Manizales
Por: Rubén Darío Mejía Sánchez
Del 3 al 11 de enero de 2015 se abre el gran telón de la Feria de Manizales en su edición 59, la Feria de las ferias en América y lo que más recuerdo es que cuando estuve como enviado especial del diario La República y de la agencia de noticias United Press International (UPI) titulé de esta misma manera, la nota de la época, con una gran diferencia, Manizales era más pequeño, no tenía la cara de gran ciudad como en estos momentos y se veía más como un centro de estudios en donde iban estudiantes de las diferentes regiones del país.
Hoy la Perla del Ruiz es otra cosa, es una ciudad en progreso y lo único que no cambia es el don de gentes de sus habitantes y de verdad como dice un adagio popular, lo difícil es que quien llegue a Colombia no se quiera quedar, y eso pasa en Manizales en donde las mujeres bonitas, el aseo de la ciudad y la cultura es lo que predomina y hace sentir a sus habitantes bastante bien.
La estructura hotelera ha crecido y se cuenta con grandes centros de atracción y escenarios deportivos, además de una plaza de toros legendaria en donde se han hecho las mejores corridas de toros, que han trascendido no solo nacional sino internacionalmente.
Manizales ya está lista para recibir a sus visitantes y es como pudimos darnos cuenta que la mayoría de habitaciones de los hoteles ya están vendidas, pero no es nada nuevo que en esta ciudad enclavada en la gran montaña las diferentes familias abren sus puertas para dar alojamiento a quienes llegan, no cumpliéndose allí lo que dijera Celia Cruz entre comillas que no había cama para tanta gente.
La ciudad ha progresado, se nota que se hace construcciones día a día y se hacen centros comerciales y conjuntos residenciales de mucho prestigio y el orgullo del manizalita sigue perenne, siempre para mostrar lo mejor y más valioso de su tierra.
Las reinas, los toreros, los artistas más destacados del mundo se darán cita en esta semana de ferias, que estará presidido por ese himno glorioso como es el pasodoble Feria de Manizales.
La mesa ya está servida, no falta sino que lleguen los invitados y se inicie la gran fiesta cultural, taurina, artística y popular más importante de Colombia en los primeros días del año.
La ciudad está muy bien vestida y los anfitriones esperando por quienes lleguen.
Hay algunos centros de atracción que llaman la atención, donde quedaba el parque Olaya Herrera, unas cuadras arriba de la Plaza de Toros y otras tantas abajo del Conservatorio de Caldas acaban de inaugurar la gran novedad de la temporada: el Parque de las Aguas.
No cabe sino decir que después del primero de enero habrá un día de pausa y se inicia la fiesta grande en la Manizales del Alma.
Seguridad para propios y visitantes
La Policía de Caldas ha tenido en cuenta adelantar un gran trabajo para ofrecer seguridad, tanto a los propios como a los visitantes en esta época de fin de año y en especial en la Feria de Manizales.
El comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Mario Guerrero dijo que están preparados para ofrecer seguridad en los hoteles, en los escenarios deportivos y donde se hagan espectáculos públicos y que se espera erradicar la violencia principalmente de robos callejeros y riñas menores no solo en la ciudad sino en toda el área metropolitana.
Según el oficial, a partir del 2 de enero llega un buen grupo de oficiales y policías de apoyo para esta gran tarea, porque habrá unidades especiales para cuidar a las reinas, a los toreros y a los personajes importantes que visiten a la ciudad con motivo del evento ferial.