martes julio 16 de 2024

Festival Gabo resalta una nueva forma de hacer periodismo en América Latina

22 octubre, 2022 Libros, Periodismo

Charla sobre Periodismo emergente en América Latina durante el Festival Gabo 2022

Bogotá, 22 octubre,2022_RAM_ Las nuevas formas de hacer periodismo, como las que surgieron durante las recientes protestas sociales en América Latina, además de informar bajo un nueva perspectiva, tienen un valor testimonial a la hora de hacer el relato histórico de lo sucedido, dijeron este sábado expertos reunidos en el Festival Gabo.

«El material periodístico es clave para efectos de investigación judicial a mediano y largo plazo en términos de compromiso democrático», dijo el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca.

El experto intervino en el panel «Periodismos emergentes en la ebullición política y social de América Latina», una de las actividades de la segunda jornada del Festival Gabo que se celebra en Bogotá.

En ese encuentro, Vaca conversó con las periodistas chilenas Alejandra Matus y Francisca Skoknic, y con el colombiano Abelardo Gómez, sobre este fenómeno que se mueve en las redes sociales y, en muchos casos, ha desplazado a medios de comunicación tradicionales, aunque sea temporalmente, con determinados cubrimientos.

Chile y Colombia son quizás los países donde se ha sentido con más fuerza el estallido social que comenzó en 2019 y que se caracterizó por protestas masivas no exentas de violencia por parte de manifestantes y de violaciones a los derechos humanos en la respuesta policial.

Nuevas formas de hacer periodismo

El periodismo en redes sociales tiene ventajas y desafíos sin resolución. Pero mientras tanto hay que hacer periodismo. Se puede hacer el ejercicio en redes sociales. Un periodismo desnudo y expuesto a la violencia, sobre todo para las mujeres: Alejandra Matus en Festival Gabo.

«Hasta hace poco el registro del presente eran los diarios, a ellos recurren los historiares para contar el pasado», una realidad que está empezando a cambiar, dijo Matus, una de las fundadoras del portal chileno Tercera Dosis.

Por su parte, Skoknic, que hace parte del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, sigla en inglés), y como tal ha participado en proyectos globales como los Papeles de Pandora, señaló que esta nueva forma de hacer periodismo «es importante en el largo plazo para documentar aquello que sucedió».

Skoknic destacó además el crecimiento en su país de las audiencias del periodismo emergente al señalar que «la confianza en los medios de comunicación en Chile ha caído al nivel más bajo desde que se mide y por primera vez la confianza en las redes sociales ha superado a los medios de comunicación».

Según dijo, «los medios no podemos omitir que ahora hay otros actores» y que en algunos países hay casos de violaciones a los derechos humanos que se han resuelto con ayuda de los nuevas formas de informar.

Eso ha sido posible por el periodismo emergente, que es el que hacen principalmente pequeños medios que apostaron por las transmisiones en vivo en las redes sociales para contar lo que sucede en las calles de las ciudades latinoamericanas.

«Nos vimos abocados a enfrentar el periodismo en vivo, en caliente. Había unos chicos que se metían en toda la candela, en lo más fogoso de los enfrentamientos con las tanquetas» de la Policía, relató por su parte Abelardo Gómez, cofundador y editor general del medio digital independiente La Cola de Rata.

Ese portal hizo una alianza con Baudó Agencia Pública, otro medio alternativo, para contar desde Pereira, capital del departamento de Risaralda, las protestas que en 2021 sacudieron a Colombia, transmisiones que, según dijo, «muchas veces fueron censuradas» mediante interferencias que derribaban las señales de internet.

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