martes julio 16 de 2024

Iniciaron los diálogos entre el gobierno y el ELN

El Alto comisionado para la Paz,Danilo Rueda, manifestó su confianza en los integrantes de las dos delegaciones para la búsqueda de una solución al conflicto armado que sigue causando dolor en varias regiones de Colombia

Laura Gamba  

Caracas, 21 noviembre de 2022_ Agencia Anadolu _ Las delegaciones del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegaron este lunes 21 de noviembre en Caracas, Venezuela, para reanudar las negociaciones de paz que fueron suspendidas por el expresidente Iván Duque.

“Las partes somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la nación de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”, señaló el alto comisionado para la Paz del país, Danilo Rueda, en un comunicado.

El exguerrillero del M-19 Otty Patiño encabezará el equipo negociador del Gobierno, en el que también participará el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafourie, quien en el pasado se opuso rotundamente a los diálogos de paz con la guerrilla.

El viernes, la Fiscalía General de Colombia anunció la suspensión de las órdenes de captura emitidas contra los negociadores de paz del ELN.

Las conversaciones se llevarán a cabo en la vecina Venezuela porque el ELN tiene una fuerte presencia en las fronteras entre los dos países. El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que está comprometido con el proceso de paz en Colombia.

Estas serán las primeras negociaciones de la guerrilla del ELN con un gobierno de izquierda, luego de haber sostenido cinco conversaciones de paz sin éxito con gobiernos de derecha.

La última reunión entre las partes se llevó a cabo el 1 de agosto de 2018 en La Habana, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero no logró llegar a un acuerdo. Las conversaciones de paz fueron interrumpidas por el expresidente Duque en enero de 2019, un día después de que el grupo realizara un atentado con bomba contra una academia de Policía en Bogotá que le quitó la vida a 21 policías e hirió a 68 más.

Duque señaló en ese momento que no estaba dispuesto a negociar con los rebeldes debido a que estos se negaban a cesar los ataques contra la población y las fuerzas de seguridad.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, asumió el cargo en agosto y ya comenzó a negociar el desarme del ELN y de todos los grupos ilegales que actúan en el país para lograr lo que ha llamado una “paz total”.

De parte del Ejecutivo colombiano, el equipo negociador está encabezado por Otty Patiño, un exguerrillero cercano al presidente Gustavo Petro, mientras que Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán», lidera la delegación del ELN en este proceso que incluye a Venezuela como país garante.

En una declaración conjunta, las partes acordaron «reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político», entendido como un reclamo «de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión».

Asimismo, se comprometieron a «construir la paz a partir de una democracia con justicia, con cambios tangibles, urgentes y necesarios» que resulten de la mesa de negociación.

Todo esto, prosigue la declaración que fue leída por una moderadora frente a periodistas, «dando la mayor participación posible y eficaz» a la sociedad, «priorizando a los sectores históricamente marginados y abandonados para un presente y futuro de dignidad, con derechos plenos y democracia auténtica».

Además, el Gobierno y el ELN creen que «la construcción de la paz, como política de Estado, trasciende la temporalidad», por lo que favorecerán «compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz, fundada en cambios reales, que permitan la superación de la violencia política y sus causas».

Las partes agradecieron a Venezuela, que también envió un saludo como país anfitrión, y Noruega y Cuba, naciones igualmente garantes que leyeron otro comunicado en el que ratifican su apoyo al proceso.

De igual forma, aseguraron que asumirán «los valores que hoy en el mundo son básicos e imperiosos», lo que incluye «el respeto de todas las formas de vida y su dignidad».

«Somos conscientes de la necesidad de responder a las diversas dimensiones de la vida colectiva, que implican nuestros deberes para el cuidado del planeta», añade el comunicado conjunto.

Share Button