Arabia Saudita sorprendió en Qatar y acaba con el invicto de Argentina
FIFA
Doha, Catar, 22 noviembre de 2022_RAM_La selección de Arabia Saudita dio la primera gran sorpresa del Mundial Qatar 2022 y venció por 2-1 a la favorita Argentina.
Los goles de Saleh Al-Shehri y Salem Al-Dawsari, los verdugos de Argentina en el estreno de Arabia Saudita en el Mundial Qatar 2022, remecieron a Argentina que nunca se encontró cómoda en el compromiso jugado este 22 de noviembre de 2022.
Antes de los goles de Arabia Saudita, Argentina se puso en ventaja a los 10 minutos a través de Lionel Messi, quien se hizo cargo del penal dictaminado a costa de la decisión del VAR. Con un suave toque esquinado adelantaba a su equipo.
Sin embargo, Argentina nunca fue el dominador del compromiso y sus opciones claras de gol se limitaron a dos tantos anulados por el VAR semiautomático, protagonista a la hora de no permitir que los goles de Lionel Messi y Lautaro Martínez suban al marcador.
Una vez que estaba en desventaja Argentina, salió con todo en busca del 2-2, pero no tuvo claridad a la hora de enfrentar al portero Mohammed Al-Owais, la gran figura del compromiso, quien se convirtió en una verdadera muralla a la hora de contener las llegadas sudamericanas.
Lionel Messi, Ángel Di María, Lautaro Martínez, el tridente ofensivo que mandó Lionel Scaloni al terreno de juego, no gravitaron y quedaron debiendo en su rendimiento, muy por debajo de las expectativas generadas en la previa del debut.
Esta derrota de Argentina le corta una racha de 36 partidos invicto, con la final de la Copa América 2021 como una de las máximas expresiones del equipo de Lionel Scaloni, vencedor por 1-0 ante Brasil con el recordado gol de Ángel Di María.
Ahora Argentina no tiene margen de error en el Grupo C. Ante México (26 de noviembre) y Polonia (30 de noviembre), sabe que tiene que conseguir los 6 puntos para avanzar a los octavos de final, caso contrario se regresará a casa ante de tiempo en lo que se proyecta con el último Mundial de Lionel Messi.
En la primera parte, Argentina cayó en la trampa que le propuso Arabia Saudí, que achicaba su línea defensiva y les dejaba 30 metros libres a los jugadores de la Albiceleste, que constantemente quedaban en posición adelantada. El partido se abrió a los 9 minutos con el gol de Messi de penal, pero después el equipo de Lionel Scaloni estuvo muy ansiosa por marcar el segundo y cometió errores en las decisiones finales.
En el complemento, en el primer remate al arco que tuvo Arabia Saudí en el partido convirtió el empate. Luego, unos instantes después, los Saudíes sorprendieron al mundo y marcaron el 2-1 para vencer a Argentina.
En el inicio del complemento, Arabia Saudí se animó a atacar y tuvo recompensa. En cinco minutos consiguió dos goles. A los 48 minutos, Al-Shehri convirtió el primer gol y a los 53′ Al Dawsari eludió a varios jugadores y colocó la pelota sobre el ángulo ante la imposibilidad de Emiliano Martínez de evitar el tanto en propia meta.
Datos estadísticos del partido
Lionel Messi se convierte en el segundo goleador más veterano de Argentina en un partido de la Copa del Mundo, con 35 años y 151 días, por detrás de Martín Palermo (336 años y 227 días contra Grecia, 22/06/2010)
Salem Aldawsari se convierte en el segundo jugador de Arabia Saudí que marca en sucesivos Mundiales después de Sami Al Jaber (1994 y 1998) y en sucesivos partidos (25/06/2018 y 22/11/2022) después de Fuad Amin (20/06/1994 y 25/06/1994)
La victoria de Arabia Saudí sobre Argentina (2-1) es solo la segunda vez que un país de la AFC vence a un equipo de la CONMEBOL en 22 partidos (2 victorias, 3 empates y 17 derrotas): la única otra ocasión fue en 2018, cuando Japón venció a Colombia por 2-1
Arabia Saudí ha ganado por primera vez su primer partido en una competición final de la Copa del Mundo
“No queda otra que levantarse “ Lionel Scaloni, entrenador de Argentina
“No queda otra que levantarse. Nos quedan dos partidos más. Hoy es un día triste. Tenemos que levantar la cabeza y seguir. Perder no está bueno, ni el primero ni el segundo. No hay momentos para elegir cuando perder. El partido se nos escapó en nada”.