martes julio 16 de 2024

TikTok vs. Twitter en el Mundial de Catar Hoy reproducimos los goles no en el televisor sino desde los ojos de quienes están en los estadios.

04 diciembre, 2022 Opinión Javier Borda

Javier Borda

En el Mundial de fútbol de Catar 2022 hemos comprobado que la realidad aumentada se abre campo, el contenido audiovisual se sofistica y se convierte cada vez más en el foco de atracción. Twitter parece ir un paso atrás hacia el futuro, así la gente siga escribiendo lo que le plazca en la red del pajarito.

Estos días hemos visto goles y a la vez una diferencia abismal entre seguir el Mundial en Twitter y lo que se publica a diario en TikTok. En la red del fastidioso Elon Musk está la reacción inmediata a lo que pasa en la cancha, la celebración del ‘goooooooool’, el insulto (¿cuándo no?) y en menor proporción contenido multimedia. En TikTok, en cambio, estamos viendo la realidad de forma audiovisual, muchas veces en vivo.

Olvidémonos del dinero que pagan las grandes empresas mediáticas por los derechos de transmisión de la Copa del Mundo; pensemos en los usuarios que registran y comparten en redes sociales, las 24 horas al día lo que pasa a su alrededor. Los hinchas que están en Catar no iban a ser la excepción y vienen publicando videos e historias (muchas de forma realmente creativa) que sí dan otra perspectiva del Mundial.

Ver, por ejemplo, cómo los árabes celebraron el triunfo de Arabia Saudita sobre Argentina en el propio estadio es enriquecedor, pero no me refiero a la típica toma de la gente alzando los brazos o abrazándose, sino a los videos de estos aficionados de túnica blanca encarando el gol a los hinchas argentinos en palabras inentendibles para nosotros. Apreciar cómo se comportan en las gradas o cómo vitorean a su equipo ya en sus países de origen, en casas o colegios, dista de lo que uno ve normalmente en la pantalla tradicional.

El Mundial es a esta hora una prueba de fuego para Twitter, que ya ha quemado a algunos porque se da en medio de serios problemas internos.

Y no es solo eso, la reproducción de los goles vistos no desde las cámaras de la producción televisiva sino en ojos de quienes están en los estadios. Si bien estos videos están sujetos a derechos de publicación, lo cierto es que en TikTok se escapan del control y se presentan a millones de personas. El espectacular gol de chilena del brasileño Richarlison ante Serbia o el de Messi ante México visto desde la perspectiva del hincha, detrás del propio arco o muy cerca, y grabado en buena calidad deja otra forma de ver el fútbol, más real, incluso más emotiva. Además, se encuentra uno con cosas en TikTok realmente diferentes, como que alguien desde el estadio enseña en vivo cómo gozar de realidad aumentada mientras se ve el juego gracias a la aplicación de la FIFA.

El fútbol fue, en 2021, el deporte más comentado en Twitter, más que el baloncesto, el fútbol americano y el béisbol juntos, según un comunicado de Twitter de octubre. El Mundial es a esta hora una prueba de fuego para Twitter, que ya ha quemado a algunos porque se da en medio de serios problemas internos y porque los comentarios racistas y de odio hacia los futbolistas de color, sin repercusión para los autores, ha sido recurrente, tal cual señaló el Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH).

Cada red tiene su gracia, obvio, y ni hablar de sus males. Discutir sobre una jugada polémica, meterse en peleas infames y banales está a la orden del día en Twitter. Pero si lo que quiere un usuario es ver lo que está pasando en un lugar -—más que el detalle en letras— ya sabe a dónde tiene que ir. Si le interesa esto, puede entrar a TikTok, darle ‘like’ a un video que le guste del Mundial y guardarlo entre sus favoritos, así el algoritmo de la aplicación ‘sabrá’ que está interesado en este contenido y podrá ver casi al instante muchos más videos relacionados. Hágalo con cuidado también, porque esto coarta su libertad de acceder a otra clase de información y porque en TikTok tampoco faltan los problemas de las ‘noticias falsas’, la manipulación y el engaño. En pleno Mundial hubo quienes manipularon el video de Messi para que se viera pateando alevosamente la camiseta de México y miles más creyeron el video del falso Neymar recorriendo las tribunas de un estadio mientras él se está recuperando de una lesión.

JAVIER BORDA@javieraborda

Share Button