miércoles julio 17 de 2024

Banco de la República elevó la tasa de interés al 12 %

16 diciembre, 2022 Económicas

En diciembre, la inflación total sería del 7,5% y la inflación sin alimentos de 7,0% a final de 2023 dijo el gerente del Banco de la República Leonardo Villar.

Bogotá, 16 diciembre de 2022_RAM_La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría incrementar en 100 puntos básicos (pb) la tasa de interés de política monetaria, llevándola a 12,0%.

En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta varios elementos. Lo primero es que en noviembre la inflación anual mantuvo una tendencia creciente, superior a la esperada. La inflación total se situó en 12,5% y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) alcanzó 8,8%. Cabe recordar que el Banco tiene como meta del IPC el 3%.

Por otro lado, el Banco Central tuvo en cuenta que el déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB en el tercer trimestre de 2022 alcanzó un nivel históricamente alto de 7,2%. Si bien las condiciones financieras internacionales para Colombia han mejorado recientemente, se mantienen apretadas a nivel global, en un contexto en el cual se prevé una desaceleración de la economía mundial.

En segundo lugar, el crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre alcanzó 7,1% y superó el pronóstico del equipo técnico (6,4%). A pesar de que en los meses más recientes se observa una desaceleración de la actividad económica, para el año completo se pronostica un crecimiento de 8,0%.

El Emisor resaltó que las expectativas de inflación continúan por encima de la meta del 3%. En el caso de la encuesta de expectativas del Banco de la República, realizada en diciembre, la inflación total sería del 7,5% y la inflación sin alimentos de 7,0% a final de 2023.

A su vez, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que aparte de la inflación alta, otro determinante para subir el costo del dinero que se le presta a los bancos comerciales fue el crecimiento de la economía.

«Por el otro lado está el tema de la desaceleración del crecimiento económico que, además, en los pronósticos del banco también, se ven mucho en la resolución de la vez pasada que el crecimiento económico para el año entrante sería del 0.5%, el Ministerio de Hacienda lo tiene un poco más alto en el pronóstico del 1.3% de crecimiento», señaló el funcionario.

Entre tanto, dijo que en la inflación predominó la devaluación de la tasa de cambio que sigue siendo alta.

Comunicado

La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría incrementar en 100 puntos básicos (pb) la tasa de interés de política monetaria llevándola a 12,0%.

Cuatro directores votaron a favor de esta decisión. Un director votó por un incremento de 125 pb, y otro lo hizo por un aumento de 25 pb

En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos:

En noviembre la inflación anual mantuvo una tendencia creciente, superior a la esperada. La inflación total se situó en 12,5% y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) alcanzó 8,8%. Las presiones cambiarias acumuladas sobre los precios y la indexación a tasas altas de inflación contribuyeron a este resultado.

El crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre alcanzó 7,1% y superó el pronóstico del equipo técnico (6,4%). A pesar de que en los meses más recientes se observa una desaceleración de la actividad económica, para el año completo se pronostica un crecimiento de 8,0%.

Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta a todos los horizontes. En el caso de la encuesta de expectativas del Banco de la República realizada en diciembre, la inflación total sería del 7,5% y la inflación sin alimentos de 7,0% a final de 2023.

El déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB en el tercer trimestre de 2022 alcanzó un nivel históricamente alto de 7,2%. Si bien las condiciones financieras internacionales para Colombia han mejorado recientemente, se mantienen apretadas a nivel global, en un contexto en el cual se prevé una desaceleración de la economía mundial.

Mediante la decisión adoptada en su sesión de hoy, la Junta Directiva continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria que en el mediano plazo conduzca la inflación a su meta de 3%, con un crecimiento económico sostenible. Para ello adoptará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible.

Este espacio está dispuesto únicamente para conocer la utilidad de los contenidos que componen esta página. Para solicitudes de información, y otras peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones y sugerencias, bien sea de particulares, de entidades públicas o de órganos judiciales, le informamos que el Banco de la República cuenta con otros medios oficiales para su recepción, por lo que solicitamos sean enviadas a través del Sistema de Atención al ciudadano para poder darles la debida gestión.

 Continuarán las alzas

Según Piraján, esto significa que vamos a seguir viendo cómo este incremento de las tasas de interés se transmite a las tasas activas de la economía tanto para los préstamos como para los depósitos, y en ese sentido “el mensaje hacia los consumidores sigue siendo preferir instrumentos de ahorro o depósitos remunerados, en lugar de adquirir nuevas deudas. Ya el costo de crédito se está incrementando, vemos que la tasa de usura supera el 40% y las señales del Banco de la República nos sugieren ser un poco más prudentes con esas decisiones de gasto”.

No hay que olvidar que las expectativas de inflación continúan por encima de la meta (3%). En el caso de la encuesta de expectativas del Banco de la República realizada en diciembre, la inflación total sería del 7,5% y la inflación sin alimentos de 7,0% a final de 2023.

Share Button