Listo el decreto que establece descuentos en el SOAT
Bogotá, 17 diciembre de 2022_RAM_Ya salió el decreto que beneficiará a los propietarios de motos (hasta 200 cm3 de cilindraje), microbuses, vehículos de servicio público, taxis y buses con un descuento del 50% en la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer la medida por escrito y a su vez, sostuvo que el objetivo de estos nuevos precios, es que los conductores adquieran el seguro y se reduzca el porcentaje de evasión, pues la póliza garantizará un equilibrio en la accidentabilidad víal.
De acuerdo a Reyes, alrededor de 9 millones de motociclistas podrán acobijarse del beneficio que tendrá algunos puntos específicos: tipo de vehículo, antigüedad (modelo-año) y cilindraje.
Es así como el precio para motos quedaría en 207.000 pesos, en motocarros 313.900 pesos; por otro lado, para los vehículos que brindan servicio público quedaría en 228.400 pesos (menos de 9 años de antigüedad) y en 429.560 pesos (mayor de 10 años de antigüedad).
Finalmente, para buses y busetas, la medida reduciría a 546.650 pesos la póliza, teniendo en cuenta que estaba en 1.093.300 pesos, no obstante, el precio se precisará de acuerdo a lo que determinen las entidades de tránsito para el año 2023.
Las medidas decretadas
El Ministro Reyes indicó que el decreto que establece, la reducción incluye motocicletas entre 100 y 200 centímetros cúbicos, motocarros, microbuses urbanos, cuadriciclos, carros de cinco pasajeros, autos de negocios, taxis y automotores de servicio público urbano e intermunicipal, entre ellos buses y busetas, incluidos en la normatividad vigente.
Estos automotores, dijo el funcionario, cancelarán sólo el 50% del valor total del SOAT del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022. Este costo lo fijará de manera oficial la Superintendencia Financiera.
La norma advierte que la reducción no afecta la cobertura en cuanto al rango diferencia y a la cobertura. Esto implica que cualquier afectado en un siniestro vial contará con una atención integral, enfatizó el Ministro de Transporte.
También preciso que los costos que implica las medidas adoptadas en el decreto 2497 los establece la Superintendencia Financiera calculando el valor de la tarifa final del SOAT, teniendo en cuenta los principios de equidad, suficiencia y moderación.
Respecto con el impacto generado por estas medidas, explicó que se financiará con transferencias que el Presupuesto General de la Nación apropiará del Sistema General de Seguridad Social en Salud a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRESS), de acuerdo con las disponibilidades presupuestales.
El decreto también genera responsabilidades hacía las empresas aseguradoras para que, mediante un compromiso, a partir de la expedición del marco tarifario, expidan las pólizas del SOAT, advirtió Reyes.
“Así que, entre martes y miércoles tendremos ya, oficialmente, todas esas tarifas y ya estará todo listo para que la venta del SOAT sea nuevamente más sencilla para los colombianos”, concluyó el Ministro de Transporte.