martes julio 16 de 2024

Universidad Nacional propone 7 ejes para el Plan Nacional de Desarrollo

Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional

Bogotá, 28 diciembre de 2022_RAM_La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) dio a conocer el documento final que aportó a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y que se le entregó tanto al presidente de la República, Gustavo Petro, como a su gabinete ministerial y al Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Esta contribución, que incluye siete ejes temáticos claves en la gestión y en política pública del país, se apoya en los resultados del proyecto Convergencia por Colombia 2.0, liderado por la UNAL.

En la misiva enviada por la UNAL, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, indica que “dicho proyecto consistió en la activación de las redes, centros, cátedras permanentes y todos los espacios académicos propios de la Universidad con el propósito de evaluar los cauces institucionales y políticos de la movilización social de 2021, las propuestas surgidas en el debate electoral de 2022 y las primeras decisiones de Gobierno, incluyendo las bases del Plan Nacional de Desarrollo que se han puesto a consideración de los colombianos”.

Además, explica que cada uno de estos ejes fue liderado por un profesor de la Universidad o un experto invitado, y discutido y enriquecido en las mesas de Convergencia por Colombia y espacios académicos tanto en Bogotá como en las nueve sedes de la Universidad.

Ejes temáticos

Los aspectos de balance y recomendaciones de política pública planteados en el documento de este proyecto insignia de la UNAL se agruparon en siete ejes temáticos; a saber:

Implementación del Acuerdo Final de Paz y Paz Total.

Derecho a la educación y acceso equitativo al conocimiento.

Ciencia, tecnología e innovación: elementos clave en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de la nación.

Propuesta interinstitucional para combatir la corrupción en Colombia.

Hacia una política nacional de juventud: avances y desafíos.

Agenda 2030 sobre asuntos ambientales y climáticos: un pacto por la vida.

Derecho fundamental a la salud y sistema de salud.

La abogada Liliana Caballero, directora del Instituto de Liderazgo Público de la UNAL, afirmó que “estas propuestas son grandes aportes que se hacen desde la responsabilidad a través de las unidades académicas de la Universidad al enriquecimiento de las políticas públicas importantes para el Plan Nacional de Desarrollo que se presentará ante el Congreso el 15 de febrero de 2023”.

 Salud y paz, pilares esenciales

El “derecho fundamental a la salud y sistema de salud” es el primer tema abordado en el documento. Una de las propuestas principales es la necesidad de implementar una política anticorrupción que esté alineada con la reestructuración de mecanismos de control financiero y operativo del sistema, con el fin de lograr un cambio significativo en beneficio de los colombianos.

También se aconsejó crear el Fondo Único se Salud bajo la coordinación, regulación y control del Estado, que incluya los recursos de las diferentes fuentes de financiamiento que hoy mantienen el desarrollo de las acciones colectivas de la salud pública.

En cuanto a la temática “Paz total: acuerdo de paz, seguridad y democracia”, de 20 puntos se destaca la importancia de especificar tanto los recursos destinados para la compra de tierras a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), dentro del PND, como otros que se contemplen. Esto con el fin de garantizar que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) tengan una perspectiva reparadora e integral.

“Impulsar una reforma general del sistema educativo colombiano” es una de las importantes propuestas que se plantean, y que aborda “el derecho a la educación y acceso equitativo al conocimiento”. Su propósito es que se garantice que la educación de calidad se brinde de manera igualitaria y equitativa en la formación de las próximas generaciones.

Así mismo, el documento expresa que es necesario garantizar recursos para desarrollar una estrategia pedagógica para que los jóvenes, las mujeres y las comunidades se apropien de los múltiples mecanismos de participación, planeación y control ciudadano.

En esa misma línea, se hace un llamado al reconocimiento de la comunidad juvenil como agente relevante para la transformación social mediante políticas públicas orientadas a la educación, el empleo, las oportunidades de acceso a la vivienda y la participación política, entre otras.

Ambiente, corrupción y ciencia

Aquí se tuvo en cuenta la “Agenda 2030 sobre asuntos ambientales y climáticos: un pacto por la vida”, se sugieren acciones de adaptación y mitigación ante la crisis climática, siendo la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales los frentes estratégicos que se deben abordar.

En cuanto a la corrupción, tema que constituye un gran problema en el país, el primero de ocho puntos de la mesa 10 plantea “una propuesta interinstitucional para combatir la corrupción en Colombia”.

Se indica la importancia de que en sectores como salud, educación, infraestructura, seguridad y ambiente se implementen estrategias de monitoreo que den respuesta a un plan de lucha contra la corrupción, y a nivel general se exige una política integral y transparente.

También se asegura que no basta promover la participación ciudadana en materia de lucha contra la corrupción para que sea eficaz; también se deben asegurar las condiciones de las que dependen la transparencia y el acceso a la información pública, la protección a activistas y a organizaciones de la sociedad civil, amplios procesos de rendición de cuentas y la disposición de protocolos técnicos en cada institución para implementar periódicamente acciones de consulta, asamblea y libre expresión ciudadana.

Dentro de las “Propuestas en ciencia, tecnología e innovación”, temática nueva en el proyecto de Convergencia por Colombia, se hace un llamado a mantener o incrementar la inversión en educación, que hasta el momento es del 4,3 % del PIB, siendo este un punto clave para construir una sociedad basada en el conocimiento.

Cabe destacar que estas propuestas planteadas al Gobierno nacional son el resultado de los “Diálogos Convergentes Regionales”, espacios construidos desde las nueve sedes de la UNAL en los que participaron y aportaron significativamente docentes de las diferentes disciplinas, programas académicos y centros de investigación.

La versión completa del documento, que contiene el detalle de cada una de las propuestas planteadas en los diferentes ejes temáticos, se puede consultar en la plataforma “Convergencia por Colombia 2.0”.

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