martes julio 16 de 2024

Se aplazó reunión de Petro y alcaldesa López sobre Metro de Bogotá

23 enero, 2023 Bogotá, Económicas

Metro de Bogotá

Bogotá, 23 enero de 2023_RAM_ Se aplazó la reunión entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, donde iban a hablar sobre la posibilidad de realizar un tramo subterráneo de la Primera Línea del Metro.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria distrital confirmó la cancelación del encuentro que estaba pactado para hoy y dio a conocer la nueva fecha, que será el próximo miércoles.

«Por agenda del señor Presidente nos acaban de cancelar la reunión prevista para hoy sobre el metro de Bogotá. Quedó reprogramada para este miércoles al final de la tarde», escribió la mandataria.

El encuentro era para evaluar las cinco opciones que dio el consorcio chino APCA Transmimetro para hacer subterráneo un tramo de la Primera Línea por la avenida Caracas.

Sin embargo, el sobrecosto por alguna de ellas sería entre los 8 y 17 billones de pesos, además que no se inauguraría en 2028, señaló el periódico El Tiempo.

Cabe recordar que la segunda línea del Metro, que llegará a Suba, será en su gran mayoría subterraneo.

El consorcio chino entregó 5 alternativas que costarían entre 6 y hasta 15 billones de pesos y alargarían las obras entre 3 y 6 años. Entre las propuestas están:

El tramo subterráneo arrancaría desde la estación #8, que es la primera de mayo hasta la calle 72, y con la suma de $7 billones más pueda contar con 8 estaciones subterráneas.

El tramo subterráneo arrancaría desde la estación #10, que es en la calle 1.ª hasta la calle 72 y con la suma de $5 billones más pueda contar con 6 estaciones subterráneas.

El tramo subterráneo arrancaría desde la estación #10 hasta la calle 100, y con la suma de $11 billones más pueda contar con 9 estaciones subterráneas. Con esto la obra se alargaría hasta 2033.

El tramo subterráneo arrancaría desde la estación #14, que sería en la calle 53 con Caracas hasta la calle 100, y con la suma de $8 billones más pueda contar con 7 estaciones subterráneas.

El tramo subterráneo arrancaría desde la estación 72 hasta la calle 100 y con la suma de $6 billones más, el metro cuente con 3,9 kilómetros y 3 estaciones subterráneas.

Esta última opción, es la que más le gusta al Distrito porque las obras se podrían entregar en 2028, como está previsto el tramo elevado, y entraría a funcionar mientras se terminan las 3 estaciones subterráneas que irían hasta la calle 100. Aunque de ser escogida esta alternativa, se alargaría la primera línea del metro de Bogotá hasta 2031.

Así las cosas, hay que esperar la opción que este lunes escogerían para definir los tiempos de entrega de una de las obras más esperadas en la capital del país.

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