viernes julio 26 de 2024

Reforma a la salud no aparece en decreto de sesiones extraordinarias

Bogotá, 06 febrero 2023_RAM_El gobierno del presidente Gustavo Petro dio a conocer el decreto mediante el cual convoca al Congreso a sesiones extraordinarias entre el 6 de febrero y el 15 de marzo. Se incluyeron en total 13 proyectos, entre los que se encuentra el Plan Nacional de Desarrollo. No está la reforma a la salud, pero no se descarta que luego se sume esta iniciativa.

El decreto también incluye el proyecto “por medio de la cual se humaniza la política criminal y penitenciaria para contribuir a la superación del estado de cosas inconstitucional y se dictan otras disposiciones”.

Adicionalmente está la iniciativa que busca prohibir el Fracking, la exploración y producción de Yacimientos no convencionales de hidrocarburos.

También se contempla para estas sesiones extraordinarias la elección del presidente de la Comisión Tercera del Senado de la República. “Durante el período de sesiones extraordinarias señalado en el artículo primero del presente Decreto, la Comisión Tercera del Senado de la República se ocupará de realizar el procedimiento de elección del Presidente de la Comisión Tercera del Senado de la República, ante la falta absoluta por renuncia al cargo de Senador, del Presidente electo para la legislatura 2022 – 2023″.

Gobierno aplaza presentación de Reforma a la Salud

Pese a que tanto el presidente Gustavo Petro como la ministra de Salud, Carolina Corcho, llevan varias semanas anunciando que el proyecto de reforma a este sector se presentaría a partir de mañana, en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso, el decreto que acaba de emitir el Ejecutivo no contempla esta iniciativa dentro de las doce que enlistó para que empiecen a ser debatidas desde ya por el Senado y la Cámara de Representantes.

Es claro, entonces que el Gobierno habría decidido que el proyecto de reforma a la salud solo será presentado a partir del 16 de marzo, cuando comienzan las sesiones ordinarias del Parlamento.

Aunque en principio no hay una explicación oficial sobre el por qué no se incluyó la reingeniería al sistema de salud en las sesiones extraordinarias, todo hace indicar que la fuerte controversia que se ha suscitado alrededor de esta reforma llevó a que se aplazará su radicación mientras se logra un mayor consenso al respecto.

No hay que olvidar que la semana pasada los partidos Conservador, Liberal y de La U, que hacen parte de la coalición de gobierno petrista, anunciaron que estudiarían a fondo el articulado de la reforma. Incluso, el expresidente César Gaviria, director único de las toldas rojas, advirtió que su colectividad no dejaría «arrasar» el sistema de salud e incluso el fin de semana se conoció un extenso documento en donde defiende las bondades del actual esquema de atención de aseguramiento, señalando que requiere ajustes, pero no ser modificado de forma absoluta.

Es evidente, que el Pacto Histórico no tiene los votos necesarios en las comisiones ni en las plenarias para aprobar por sí solo la reforma. De allí, que necesita obligatoriamente no solo de los tres partidos ya mencionados sino también de la Alianza Verde, en donde igualmente se han escuchado peros al proyecto que se viene impulsando Corcho.

De igual manera, se sabe que varios de los actores del sistema de salud, como el gremio que reúne a las EPS así como el de las clínicas y hospitales han hecho fuertes reparos a la iniciativa gubernamental. De un lado, reiteran que Corcho nunca le ha presentado el articulado completo y definitivo de la reforma, sino apenas las bases de la misma de y algunos aspectos a cuentagotas.

De otro lado, esos gremios y otros sectores han señalado que el Gobierno está «ideologizando» la reforma. Advierten, por ejemplo, que se quiere erradicar la iniciativa privada dentro del sistema y por eso se plantea la desaparición en casi su totalidad de las EPS. En su lugar, el nuevo esquema iría en la dirección de entregar gran parte de los servicios de atención primaria a los municipios y entidades públicas del orden territorial.

Así las cosas, queda claro que las sesiones extraordinarias se focalizarán principalmente en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, así como la adición presupuestal por más $20 billones para la vigencia fiscal de este año.

Entre tanto, el Gobierno tendría cinco semanas para poder socializar el articulado definitivo de la reforma a la salud, en busca de un consenso tanto al interior de su propia coalición como frente a los actores del sistema, es decir EPS, clínicas y hospitales, aseguradoras, industrias farmacéuticas y otros.

De todas maneras, ya varios analistas han advertido que el Gobierno tendría que repensar su decisión de presentar el 16 de marzo las reformas pensional y laboral, ya que difícilmente se podrían tramitar de forma simultánea estas dos iniciativas y la de salud. Además de ello, no hay que olvidar que en las sesiones ordinarias está pendiente la segunda vuelta de la reforma política, así como la recta final de la discusión de la aprobación del Plan de Desarrollo.

Share Button