lunes noviembre 25 de 2024

Centros de Atención Primaria, piedra angular de reforma a la salud

Presidente Gustavo Petro presento este 13 de Febrero la Reforma a la Salud.

Fotos Presidencia y Minsalud

Bogotá, 13 febrero 2023_RAM_El debate sobre la reforma a la salud comenzó en serio con la radicación, por parte del presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho, del proyecto ante el Congreso. La iniciativa establece, entre los puntos principales, que el flujo de recursos a los prestadores no se hará más por medio de las EPS; así mismo, busca materializar, con la creación de los Centros de Atención Primaria (CAP), la prevención que contempla la ley estatutaria del 2015.

Entre los pilares de la reforma se incluyen la atención preventiva y primaria tanto en las ciudades como en las regiones más apartadas del país.

Otro de los pilares es el fortalecimiento del sistema de atención primaria en salud, como fundamento de un modelo preventivo y predictivo, pero que, además, permita la atención de los pacientes en los niveles de complejidad de las redes integrales e integradas de servicios en salud.

A su vez, la iniciativa del Gobierno también le apuesta al fortalecimiento de los hospitales públicos, no como empresas sino como instituciones de salud del Estado, cuyo objetivo es la rentabilidad social y no la financiera.

Con este nuevo modelo, ha asegurado el presidente Petro, se pretende poner fin a “la competencia entre lo público y lo privado; esto es un modelo mixto, complementario, no competitivo”.

El proyecto también plantea la dignificación de los trabajadores de la salud, con la recuperación de la autonomía médica y la autorregulación, con ética y evidencia científica.

Finalmente, el Ministerio de Salud ha insistido en que este nuevo modelo busca recuperar la administración pública del erario, para que este sea un sistema eficaz, ágil, equitativo y sostenible en sus finanzas.

La ministra de Salud aseguró a Noticias RCN que «nunca se ha dicho que se van a acabar las EPS. Ellas tendrán que adaptarse a unas nuevas condiciones y podrán continuar. En este momento, con corte a diciembre, son como ocho o nueve que sobrevivirían, pero la mayoría no estaría cumpliendo”.

En el actual sistema, las EPS cumplen el rol del aseguramiento, en los regímenes contributivo y subsidiado. Por ello se encargan de pagar a los prestadores del servicio, hospitales y demás instituciones, con los dineros que recaudan de los usuarios mensualmente y los giros que hace el Gobierno por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) por cada uno de los afiliados.

Ministra de salud, Carolina Corcho, hace la presentación de la Reporta a la Salud

El proyecto de reforma propone que, en adelante, la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) pague directamente a los hospitales y demás instituciones por los servicios prestados.

Sin embargo, con el paso del tiempo, en las tres décadas que llevan operando por su creación en la Ley 100, las EPS han acumulado deudas con los prestadores del servicio, que al día de hoy supera los $20 billones. Esto es lo que pretende recaudar este año la reciente reforma tributaria.

La ministra Corcho indicó al respecto que “hay unas deudas onerosas y grandísimas, que en este momento están cuantificadas en $23 billones y que podrían ser más con las clínicas y los hospitales. Tenemos unas dificultados en el flujo de recursos de la salud para clínicas y hospitales”.

Agregó Corcho que “hemos propuesto, y así se va a proponer, que solo haya un pagador único. En este nuevo modelo se va directamente la plata a la clínica y el hospital. Es una nueva administración pública de recursos públicos con un sistema de información y donde todos los colombianos vamos a poder saber cuáles son las transacciones que se hacen”.

Sobre los recursos para crear los CAP, que según las proyecciones del Gobierno se requiere uno por cada 20 mil usuarios, la ministra de Salud explicó que “el sistema ya tiene recursos. No vamos a necesitar recursos adicionales para el sistema primario. Vamos a reorganizar en la ley unos recursos que ya existen de la salud para de manera gradual ir aumentando el nivel primario”.

Agregó que en la medida que el sistema empiece a resolver y a prevenir, se va a disminuir la enfermedad y la asistencia de mediana y alta complejidad. “El propio sistema en un proceso gradual va a financiar ese nivel primario”.

Discusión

Los alcances de la reforma han generado gran polémica, especialmente en cuanto a retirar a las EPS la función que hoy cumplen. Pero también ha habido críticas al Gobierno porque solo hasta reveló la totalidad del proyecto.

Gremios de la salud, partidos políticos y los congresistas han manifestado su inconformidad porque el país pasó seis meses discutiendo sobre una reforma de la que no se conocía el detalle de sus propuestas.

Durante su discurso en la radicación de la reforma, el presidente Gustavo Petro dejó claro que nadie debe estar «excluido del impacto de cada reforma que esperamos que sea positivo de cada reforma que vamos a presentar. Son leyes que tienen que ver con la vida cotidiana, con el diario vivir».

Según el mandatario, el objetivo de la reforma es «salir del neoliberalismo», señalando que el derecho universal a la salud actual es distinto a lo que viven los colombianos en las últimas décadas.

«El neoliberalismo es una ideología que ha dominado el mundo desde hace 40 años. Si el mercado actúa libremente los derechos serán garantizados», afirmó.

Petro explicó también uno de los puntos importantes en el proyecto, que es la creación de Centros de Atención Primaria: «la labor consistirá en que una fuerza de la salud profesional pueda atender de manera permanente, diaria, cotidiana en sus casas a las familias».

También se refirió el Jefe de Estado a la situación que viven cerca de tres millones de adultos mayores que no tienen pensión, asegurando que garantizará una mesada para ellos y vivan en mejores condiciones: «Hoy no tienen un plato de sopa para llevar a su rincón, a su cuarto solitario».

«Hoy el país quedó fragmentado entre lugares que si tienen una buena atención y lugares que no tienen ninguna; entre personas que pueden tener la oportunidad de la pensión máxima y lo que no tienen ninguna», explicó.

Share Button