Modificar EPS es la propuesta de conservadores, liberales y la U para reforma de salud
Bogotá, 07 marzo 2023_RAM_Los Partido Conservador, Liberal y La U siguen en la construcción de la propuesta alternativa para la Reforma a la Salud que presentó el Gobierno Petro. Este texto, que esperan presentarle al ejecutivo esta semana, tiene alrededor de 20 puntos, sobre los cuales cada colectividad tiene ciertos criterios en algunos y están analizando a fondo, para concertar la propuesta.
El presidente del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda, señaló que “el acuerdo con el Partido de la U y el Liberal es que hoy es la socialización en bancada de lo que sería el comunicado que recoge el espíritu del articulado, que son más o menos 20 puntos; hemos tenido sesiones independientes. Los otros partidos seguramente tendrán también sus inquietudes, y estamos trabajando en ello para firmar el documento definitivo, que no sabemos si se alcanza hoy o mañana”.
Sobre los puntos que generan duda en el conservatismo, explicó Cepeda que son ‘tres o cuatro’, aunque solo mencionó dos: “Temas como el fondo de garantías, queremos saber qué costo tiene ello; los otros son temas bastante también técnicos. Estamos revisando el tema de la integración vertical, en el partido habíamos dicho que no habría, pero en los otros se plantea que solo para atención primaria, y estamos tratando de revisar el tema para conciliarlo”.
Para el Partido de La U, una de las preocupaciones tiene que ver con el tema de la operatividad del sistema, puntualmente por cómo quedaría con la propuesta actual. Como dijo el presidente del Partido Conservador, en la U son partidarios de que se mantenga la integración vertical, pero sólo para atención primaria, y están a favor también de un sistema mixto.
Sobre las grandes certezas que hay entre los tres partidos está la modificación de las EPS. Se les quiere cambiar el nombre y que no manejen recursos. Coinciden con mantener el giro directo, por parte de las ADRES a los centros médicos prestadores del servicio.
Sobre este primer punto de las EPS, Cepeda aseguró que plantean cambiarles el nombre, y que “serán unas gestoras porque tendrán giro directo. En eso estamos de acuerdo, un giro directo de las ADRES a las IPS; eso es un tema importante y ya hay un porcentaje alto que se está haciendo, pero queremos llevarlo al máximo porque eso sin duda mejora las finanzas de las IPS, y pueden prestar un mejor servicio”.
Dijo además que “el modelo de ‘DPS’ es uno que no toca ni un peso, que trabaja por unas comisiones; hoy es del 8% y vamos a decir que es el 5% ahora, más un 3% si cumple con unos indicadores. Ellos van a hacer la labor de auditoría, y pues yo creo que el giro directo es un clamor generalizado, evitar que esas platas duerman en las EPS, que hoy son gestoras”.
Entre la tarde del martes 7 de marzo y el miércoles 8 se espera que estos partidos, que hacen parte de la coalición de Gobierno pero tienen sus serios reparos a la propuesta original del Gobierno, terminen de ultimar los detalles de la contrapropuesta que esperan sea incluida para los debates sobre la Reforma a la Salud que iniciarán en el Congreso.