miércoles julio 17 de 2024

Protestas y enfrentamientos estallan en Francia luego de que el Gobierno forzara reforma pensional

16 marzo, 2023 Internacionales

La Torre Eiffel de fondo mientras los manifestantes prenden fuego en medio de enfrentamientos con la Policía durante una protesta por el forzamiento de una reforma de pensiones por parte del Gobierno, en París, el 16 de marzo de 2023. (Firas Abdullah – Agencia Anadolu)

Paris,16 marzo 2023_ Agencia Anadolu _ Las protestas y los enfrentamientos estallaron este jueves 15 de marzo en París, Francia, luego de que el Gobierno usara sus poderes constitucionales especiales para forzar la controvertida reforma pensional sin el consentimiento del Parlamento.

La Policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes de la Place de la Concorde, cerca del Parlamento.

Algunos grupos de manifestantes incendiaron pilas de basura y tiendas, y lanzaron proyectiles a la Policía.

Tras la evacuación de la Place de la Concorde, las protestas continuaron en calles más pequeñas cercanas, donde las fuerzas de seguridad persiguieron a los grupos violentos.

La Policía arrestó a 197 personas por vandalismo en París, informó el canal BFMTV.

También se presentaron protestas y enfrentamientos en otras ciudades como Lyon y Rennes, según el diario Le Figaro.

Los sindicatos han convocado a otra ronda de protestas el 23 de marzo.

Los legisladores franceses que se oponen al plan también se unieron a los manifestantes luego de que el Gobierno cancelara una votación parlamentaria programada.

Más temprano en el día, el presidente francés, Emmanuel Macron, decidió utilizar el artículo 49.3 de la constitución para adoptar el controvertido proyecto de ley sin votación parlamentaria.

Después de que fuera aprobado por el Senado, se suponía que la versión final del proyecto de ley se sometería a la aprobación parlamentaria.

Sin embargo, Macron celebró consultas con la primera ministra Elisabeth Borne, otros ministros y los presidentes de los grupos parlamentarios de los partidos políticos para decidir si usar los poderes constitucionales especiales para eludir el proceso, informó Le Figaro.

Más adelante, Borne se dirigió al Parlamento para dar un discurso e invocar el Artículo 49.3, lo que enfureció a los miembros de la oposición que dijeron anteriormente que convocarían una moción de censura en caso de que se tomara tal medida.

Los legisladores que se oponían a la reforma se retiraron y se suspendió la sesión. Luego, se unieron a los manifestantes, incluidos los líderes de los principales sindicatos, en la Place de la Concorde.

La decisión de Macron fue impulsada por el temor de que los legisladores pudieran bloquear la reforma, ya que el Gobierno no tiene la mayoría absoluta en el Parlamento.

La controvertida reforma de pensiones será adoptada a menos que la oposición convoque una moción de censura antes de las 1400 GMT del viernes.

El plan incluye elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años en 2030 y exigir al menos 43 años de trabajo para tener derecho a pensiones completas.

La reforma ha provocado la indignación pública desde que se reveló el año pasado, con protestas y huelgas masivas en todo el país desde enero.

*Umit Donmez y Aicha Sandoval Alaguna contribuyó con la redacción de esta nota.

Share Button