miércoles julio 17 de 2024

En Colombia se presentaron más de 123.000 casos de desplazamiento individual en 2022: CICR

22 marzo, 2023 Generales

Desplazamiento individual en 2022

Bogotá, 22 marzo 2023_RAM_El Comité Internacional de la Cruz Roja presentó su informe sobre la situación humanitaria en Colombia durante el 2022, alertando que las comunidades en algunas zonas del país están viviendo atrapadas entre el miedo y la zozobra por la violencia. Por otro lado, los desplazamientos siguen aumentando y los confinamientos registran cifras muy altas, por ejemplo, en este momento hay siete conflictos en el país, uno de ellos no se había presentado cuando el CICR hizo el informe sobre la situación humanitaria en 2021.

Algunos de los departamentos más afectados son: Antioquía, Arauca, Cauca, Chocó, Norte de Santander, Valle del Cauca. La situación humanitaria presenta un deterioro desde el año 2018, pues en 2022 hubo un total de 39.404 víctimas de confinamiento y 58.010 fueron desplazadas masivamente, lo que significa un aumento del 10% en comparación con el informe del 2021.

Además, advierten que es aún más grave, pues 123.220 personas se desplazaron individualmente, un aumento del más del 60% con los registros del año anterior.

«Yo estuve hace 20 años en el país en la oficina de Saravena, Arauca, efectivamente recuerdo que todo el país estaba afectado por los conflictos armados, pero hoy en día no se puede decir lo mismo, las afectaciones son inferiores, pero hay un aumento en los últimos 6 años, un aumento claro y estadístico registrado por nuestro equipo y por las instituciones colombianas. Esas consecuencias se concentran en algunos territorios en particular como la frontera con Venezuela y el sur del país» señaló Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

En 2022 también hubo 400 presuntas violaciones y otras normas humanitarias más de la mitad corresponden a homicidios, amenazas, violencia sexual y empleo de artefactos explosivos, entre otros.

Además, en el 2022 se registraron 209 casos de desaparición en el país y hubo 515 víctimas de artefactos explosivos, de los cuales 43 son menores.

«El CICR saluda el diálogo de paz entre el gobierno colombiano y los diferentes grupos armados no estatales, y espera que esto pueda transformarse en hechos concretos que alivien el sufrimiento de la población civil», señaló el CICR.

Share Button