miércoles noviembre 27 de 2024

MinHacienda explicó a empresarios impacto fiscal de la reforma pensional

Reunión del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con el Consejo Gremial Nacional. Foto Cortesía

Bogotá, 27 marzo 2023_RAM_El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se reunió con el Consejo Gremial Nacional que preside Germán Arce Zapata, para dar a conocer a los empresarios los alcances fiscales de las reformas, principalmente de las pensiones.

Los representantes del CGN, le presentaron al Gobierno, asimismo, “una consulta sobre los impactos fiscales de las reformas, reiterando la importancia de tener un debate democrático e informado”.

Las cuentas del Ministerio de Hacienda se publican después de que Anif aseguró que si la reforma se aprueba tal como está planteada, el alto pasivo pensional podría representar 249% del PIB estimado para 2023.

De acuerdo con los análisis realizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el proyecto de ley de reforma pensional presentado el pasado 22 de marzo reduce el pasivo pensional, medido como el valor presente neto del déficit de los pilares contributivo y semicontributivo del sistema de protección a la vejez.

“Este efecto favorable se deriva de: (i) los nuevos flujos de recursos que obtendrá Colpensiones con la reforma, (ii) la eliminación de los subsidios a las pensiones relativamente altas y (iii) la implementación de un fondo de ahorro que permite dar un manejo responsable a los recursos del sistema pensional. Además, el proyecto de reforma permite fortalecer el sistema de protección a la vejez, lo hace más equitativo y de una forma financieramente sostenible”.

Sostiene el ministro Ocampo, que “la creación del pilar solidario permite consolidar un sustancial avance en términos de equidad, debido a: (i) una ampliación de 24% en la población beneficiaria frente a Colombia Mayor y (ii) casi triplicar el monto de la transferencia mensual dirigida a adultos mayores. Esto permitirá reducir en más de 50% la incidencia de la pobreza moderada, y en más de 85% la incidencia de la pobreza extrema, en la población mayor de 65 años, con un costo fiscal neto de $3,8 billones a precios de 2023 (0,24% del PIB)”.

Dijo el Ministerio que “en medio del debate público sobre la reforma pensional, algunos analistas económicos han presentado escenarios fatalistas del impacto de la reforma sobre la sostenibilidad del régimen pensional. A juicio del Ministerio de Hacienda, esas estimaciones presentan falencias conceptuales y metodológicas. Las discusiones técnicas acerca del impacto de la reforma sobre el pasivo pensional de la Nación son fundamentales y bienvenidas en el trámite legislativo de este proyecto de ley. Seguramente estas discusiones serán útiles para ajustar y fortalecer la reforma”.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda, la reforma pensional recientemente presentada por el Gobierno puede beneficiar a 2,3 millones de adultos mayores con las transferencias para los que no alcanzaron a pensionarse, y que podrán tener un monto de $223.800.

A precios de 2023, el pilar solidario y el gasto que se continuará realizando en Colombia Mayor ascenderá en total a $6,8 billones. Sin embargo, el gasto adicional frente a un escenario sin reforma, en el que Colombia Mayor continúa funcionando como en la actualidad, es de $5,0 billones (0,32% del PIB). Y una vez se tiene en cuenta el mayor recaudo de contribuciones que va a obtener el Fondo de Solidaridad Pensional sobre los cotizantes y pensionados de altos ingresos, el efecto fiscal neto es de un incremento en la presión de gasto del GNC de $3,8 billones.

El ministerio asegura que en las estimaciones de Anif no se tuvo en cuenta la totalidad de los ingresos que se tendrían disponibles en el pilar contributivo y semicontributivo.

Las estimaciones de la Cartera, según afirma, corregirían el error que quedó en el Artículo 24 de la reforma pensional, en relación con establecer que el fondo de ahorro desacumulará recursos para evitar que la transferencia de la Nación a Colpensiones supere 1,2% del PIB, como consecuencia de los gastos asociados a los pilares contributivo y semicontributivo.

Por esto, también se aclara que la desacumulación del fondo solo se destinará para pagar las pensiones de los cotizantes que antes de la entrada en vigencia de la reforma no estuvieran afiliados a Colpensiones, y que por lo tanto representan el gasto adicional en pensiones que debe asumir esta entidad. Igualmente, los recursos del fondo de ahorro no se utilizarán para cubrir gastos asociados al régimen semicontributivo.

Las estimaciones se basan en el modelo pensional desarrollado por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, usando una tasa de descuento real de 4%. El valor de la reducción en el pasivo pensional depende del monto de los rendimientos financieros que se generen en el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo.

Señala el Ministerio que “todo indica que las estimaciones erróneas no incluyen la totalidad de los ingresos con los que se dispondría en los pilares contributivo y semicontributivo para pagar los gastos derivados de la reforma. Tampoco parecen reflejar con precisión la reducción que logra el esquema de pilares de los subsidios a las pensiones altas”.

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