martes julio 16 de 2024

Colombia tiene la baja de proyección más fuerte de la región en pronósticos del FMI

Cambio porcentual de crecimiento en la Región respecto octubre 2022a enero 2023

Bogotá, 11 abril, 2023_RAM_El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe sobre las perspectivas de crecimiento para este año y, en su análisis para Colombia, proyecta nuevamente una reducción para el crecimiento del 2023.

En este informe titulado “una recuperación pedregosa”, el FMI destaca que, si bien las tasas de inflación han venido cayendo a nivel global, las tasas de interés emitidas por los bancos centrales se mantienen altas.

Bajo esta situación de volatilidad bancaria, el FMI también rebaja su previsión para el crecimiento global al 2,8% y, en el caso de Latinoamérica, se rebajó del 1,8% al 1,6% dado que se espera que siga enfrentando una alta inflación a lo largo del año.

El director de investigación del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, resaltó que la proyección de crecimiento para el mundo es del 2,8% y explicó que, aunque es baja, no implica que la economía global esté viviendo una recesión.

Para Colombia, Christine Lumbar, analista para América Latina del Wgci explicó que “el FMI aún tiene su atención puesta en el efecto de las tasas de interés y la inflación, la presión de los alimentos en el Índice de Precios al Consumidor está resultado difícil de controlar y eso ya se siente, así que se espera que siga la línea de aumento de tipos; por eso no extraña que se vea una subida de la economía de poco más de 1%. El problema con la categoría de alimentos es que el mercado ya está anticipando que puede haber un efecto del fenómeno del Niño, el cual se sentiría a mediados de año, y hay que ver qué tanto golpea a la producción agropecuaria”.

En lo positivo el FMI resalta que el costo de vida podría salir de los dos dígitos, de hecho, ubica al país con IPC en 7,3% una vez termine diciembre. La previsión es aún más optimista que las lanzadas esta semana por el Banco de la República, pues el emisor estima que la inflación estaría en 10,79% para el tercer trimestre y solo para el periodo de octubre a diciembre bajaría a 8,71%.

“Aunque el FMI no lo aclara, no sería raro que Colombia vea un cambio en la proyección de inflación, pues falta que se desarrolle con más claridad lo que puede pasar en la vía Panamericana, que seguramente será un factor disparador del IPC de alimentos en enero y febrero”, agregó Lumbar.

Precisamente, Gustavo Adleres, Jefe de División en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, recordó que las presiones inflacionarias están retrocediendo en muchos países debido a los tempranos y decididos esfuerzos de los bancos centrales, “así como al menor precio global de los alimentos y la energía. Sin embargo, la inflación subyacente (es decir, excluyendo alimentos y energía) se mantiene alta en alrededor del 8% en Brasil, México y Chile (y algo más arriba en Colombia, pero más baja en Perú).

Hay reparos en las proyecciones del FMI, los investigadores del informe mencionaron que a pesar de estas noticias alentadoras sobre el crecimiento y la inflación, es probable que 2023 sea un año desafiante para la región. “El crecimiento de este año está a punto de disminuir a solo 2%, en medio de tasas de interés más altas y la caída de los precios de las materias primas. La creación de empleo y el gasto de los consumidores en bienes y servicios se están desacelerando, y la confianza de los consumidores y las empresas se está debilitando”.

Share Button