martes noviembre 26 de 2024

Si no se aprueban reformas se acabarán las EPS y Fondos Privados de Pensión: Petro

Después de posesionar a los nuevos siete ministros, el presidente Gustavo Petro salió al balcón de la Casa de Nariño junto a la primera dama, Verónica Alcocer, donde le habló a los ciudadanos, que se movilizaron por las calles del país en conmemoración al Día del Trabajo

Fotos: Leo Queen, Cristian Garavito E Iván Otero/PRESIDENCIA

Bogotá, 01 mayo, 2023_RAM_Después de posesionar a los nuevos siete ministros, el presidente Gustavo Petro salió al balcón de la Casa de Nariño junto a la primera dama, Verónica Alcocer, donde le habló a los ciudadanos, que se movilizaron por las calles del país en conmemoración al Día del Trabajo

Sus primeras palabras han sido un recorrido por la historia de Colombia, desde la independencia.

El Jefe de Estado nuevamente insistió en que el país necesita la reforma laboral, para que Colombia tenga una sociedad más igualitaria y justa. De igual manera, indicó que se está viviendo una situación similar a la de Alfonso López Pumarejo y su revolución en marcha.

«Una sociedad más igualitaria y justa es más pacífica, democrática y productiva, y por tanto, arroja más ganancias como nos lo muestran países más desarrollados», resaltó Petro.

Asimismo, me pronunció frente a la situación actual con la reforma a la salud que terminó con el fin de la coalición del Gobierno y puso a tambalear el proyecto de ley, que hoy cursa en el Congreso, donde manifestó que su idea de transformación del país sigue intacta pese a las dificultades.

«Creían que Petro acorralado, bajaría la idea de la gran transformación, que simplemente se acomodaría para vivir tranquilo el hecho de ser el primer presidente de izquierda y que no molestaría más, que se iría tranquilo a vivir de su pensión como si nada hubiera pasado repitiendo de nuevo un gobierno más de los mismos. Me parece que ese no es nuestro destino, que para eso no estamos aquí, que nuestra función en la historia de Colombia no es otra, es el de lograr triunfar en las reformas», dijo Petro desde el balcón.

De igual manera, agregó que «Si no se aprueba la ley de reforma de la salud, si no se aprueba la reforma a las pensiones, las EPS se acaban y los fondos de pensiones también (…) No porque el presidente quiera sino porque lo que estamos diciendo alrededor de un modelo ideológico ha llegado a su final en todo el mundo y mantenerlo solo trae catástrofe»

Asimismo, el mandatario colombiano resaltó que la reforma laboral es fundamental para los trabadores de Colombia, señalando que «acá se cree que una reforma social y libertaria hay que detenerla porque implica expropiación, que hay que indemnizar porque se considera que los seres humanos son propiedad privada de otros”

Ante esta situación, Petro reiteró que «la reforma busca reducir la jornada laboral, haciendo que la jornada extra pague más salarios, por recuperar la estabilidad laboral y por lograr remplazar los contratos de prestación de servicio»

Finalmente, llamó a la clase obrera a ser parte de la ‘primera línea’ por las reformas que siguen su curso en el Congreso

“Una alianza entre el Gobierno y la clase trabajadora del país, que logre atraer por la lucha de las reformas sociales, sin dejar de lado la concertación, porque dialogar es de humanos. Los invitó a estar en la primera línea y la vanguardia de la historia de Colombia, y sin dar un paso atrás», agregó.

Tras posesionar a los siete nuevos ministros, los que designó la semana pasada ante la negativa de los partidos de la coalición de apoyar la reforma a la salud que presentó sin ningún tipo de cambio, el presidente Gustavo Petro se dirigió al gabinete reunido en la Casa de Nariño para recordarles sus prioridades, con un discurso centrado en la “libertad” y en contra “de las élites”.

“Por donde andemos nos podemos dar cuenta de una creciente desigualdad. Así, nuestro pueblo no tiene libertad porque sus necesidades básicas continúan insatisfechas”, manifestó el presidente Petro.

Agregó que “un gobierno progresista tiene la obligación de avanzar en las libertades, esa es la esencia de la democracia y en mi opinión, es la esencia del ser humano”.

Luego de hacer un recuento histórico, sostuvo el jefe de Estado que “la tierra se tiene solamente por tenerla, sin producir, entonces la ley construye unos caminos para expropiarla. Pero esos caminos no se han cumplido en Colombia”.

En esa línea agregó que “en la actualidad, en la coyuntura internacional, no dejar que la tierra fértil produzca alimentos es un crimen contra la humanidad”.

Y, en mensaje directo al nuevo ministro de Agricultura le señaló: “esperamos desde ese ministerio la reforma más profunda posible para que el campesinado tenga acceso a la tierra…Eso se llama satisfacer necesidades y, por tanto, dar libertad” y enfatizó que “nadie puede pretender alcanzar una paz sin cambiar esa desigualdad en la tenencia de la tierra”.

Aseguró que no está hablando de expropiación, sino el Estado colombiano comprará tierras para realizar esta reforma agraria, de la que dijo «es una de las más importantes, es fundamental».

Al concluir su intervención deseo «buen viento y buena mar» a su equipo de gobierno al que recordó que «vamos hacia una dura batalla»

Share Button