miércoles julio 17 de 2024

Partido Conservador se declara independiente

02 mayo, 2023 Política

Partido Conservador se declara oficialmente en independencia frente al Gobierno Nacional

Bogotá, 02 mayo, 2023_RAM_El Partido Conservador, liderado por Efraín Cepeda, se declaró en independencia política. Ello, luego de que el presidente Gustavo Petro gestara una crisis ministerial, cambiando a siete titulares de cartera, por las recomendaciones que los partidos le hicieran para la reforma a la salud.

Y es que en una reunión que se llevó a cabo a las 5 de la tarde de hoy, fueron 14 senadores y 25 representantes los que dieron el sí a la decisión de hacerse a un costado del ejecutivo.

«Solicitamos de manera respetuosa que se replantee nuestra posición frente al gobierno nacional y el Partido Conservador se declare en Independencia», dice el comunicado de la colectividad.

Como se sabe, tanto la bancada mencionada como los liberales y La U habían manifestado que «reforma sí pero no así», al hacer varias sugerencias al gobierno, que finalmente decidió no aceptar y que llevó a que el mencionado proyecto para cambiar el sistema de salud se salvara por solo un voto en la Comisión Séptima de la Cámara.

Cabe recordar, que el jefe del directorio, Efraín Cepeda, recordó en varias ocasiones que siempre una prioridad fue el diálogo con la Casa de Nariño, y además, que aunque se apoyara a Petro esto no significaba que todas las decisiones serían unánimes.

Cepeda informó esta noche que tras una reunión virtual con los miembros del Directorio Nacional se tomó la decisión unánime de «a partir de este momento ser partido independiente. El Partido Conservador ya no es partido de gobierno».

El ministro del Interior, Juan Fernando Velasco, lamentó la decisión de los conservadores, pero los invitó a «mantener diálogo fluido y transparentes sobre las reformas que presentará el gobierno al país».

Como se sabe el pasado 25 de abril, el presidente Petro, vía twitter, por donde ha acostumbrado a comunicar sus decisiones políticas, dijo con un «buena suerte» una despedida anticipada a los partidos políticos que conformaban la coalición y que hicieron sus reparos a la reforma a la salud, los cuales insistentemente buscaron con la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho, se acogieran varios de los planteamientos que habían hecho en bloque con el fin de mejorar el proyecto.

Fue precisamente la intransigencia de Corcho, que paradójicamente fue uno de los siete ministros que Petro cambió, la que hizo que los partidos empezaran a alejarse de la coalición y a condicionar su apoyo a la reforma a la salud. Al respecto, el presidente del Directorio Conservador dijo insistentemente que no había como llegar a un consenso porque tanto la ministra como otros funcionarios de esa dependencia no se prestaron a considerar temas vitales, como el de la libre elección de cada ciudadano para escoger su empresa prestadora de salud.

Share Button