martes julio 16 de 2024

La japonesa Yuri Uchida nueva Reina Internacional del Café

11 enero, 2015 Internacionales, Manizales

Japon Reina Internacional del Cafe

Por Juan Pablo Zuluaga

EJE21

Fotos Cortesía | Martha Monroy | LA PATRIA

En una decisión que seguramente provocará una encendida controversia, la japonesa Yuri Uchida fue elegida en la noche de este sábado 44 Reina Internacional del Café, no obstante que por razones de idioma no logró responder la pregunta del jurado. Ante la impotencia en que se vio sumida, Yuri se puso a llorar.

La parte final de la elección fue dramática por cuenta de inexplicables barreras idiomáticas (varias de las candidatas no hablaban español) que se hubiesen superado con buenos traductores. Cuando el presentador anunció a la representante de Haití, Ivanne Jean Baptiste, como tercera princesa, la soberana del café que concluyó anoche su reinado y que estaba en el escenario ciñó sobre su cabeza la corona. No entendió lo que dijo el locutor y pensó que la mujer de color era su sucesora.

 El orden de la elección y coronación fue así:

Coronación

Haiti: Ivanne Jean Baptiste. tercera princesa

Brasil: Vitória Machado Bisognin, segunda princesa

Venezuela: Yulibeth Jazmín Angarita, primera princesa

Portugal: Marcia MIlene Gomes, virreina

Japón: Yuri Uchida, reina

Todo comenzó a las 6 de la tarde en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores. Allí las 23 candidatas desfilaron dos veces para el público; la primera en traje de fantasía y la segunda en traje de gala.

Para la primera aparición, la nueva Reina del Café vistió un yukuta con un amigasa, este es un vestido típico del país oriental inspirado en el famoso festival de danza japonés “Awa Odori”. En su segunda presentación, la reina lució un vestido amarillo con brillos de arco iris que según su diseñador representa la soleada y vibrante hospitalidad japonesa. Por su parte, las demás candidatas también lucieron radiantes en sus telas de gala y fantasía.

Los detalles

Japon Reina del Cafe

Después de las presentaciones de las candidatas le llegó el turno al jurado. Sergio Barbosa fue el encargado de llevar hasta la tarima el sobre con los nombres del ramillete real.

La señorita Haití se coronó tercera princesa, Brasil fue segunda y Venezuela primera. Por su parte la señorita Portugal, quien ya es Reina de los Carabineros se llevó el virreinato y Japón el premio mayor.

A las cinco nominadas a la corona se les realizó la pregunta de rigor. En este momento del evento la señorita Japón tuvo un ataque de nervios porque no consiguió responder a la pregunta en inglés y no había nadie en el recinto que hablara su idioma por lo que se notó desesperada. Pese a este percance el público la ovacionó a todo dar. Desde ese momento los espectadores no paraban de corear: Japón Japón Japón. Y cómo la voz del pueblo es la voz de Dios, la joven oriental se quedó con la corona.

En la entrega de la corona también ocurrieron eventualidades. La hasta entonces Reina del Café, Priscila Durand, de Brasil, se equivocó al entregar la corona real y se la puso a la señorita Haití. Tanto el público como las reinas rieron con el suceso. Después de este impasse, lo que quedaba de la velada transcurrió con normalidad y todas las candidatas se agolparon en el centro para abrazar a la nueva Reina Internacional del Café, la señorita Japón.

El grano colombiano en Japón

La señorita Japón

La soberana habló sobre su título, con la ayuda de una traductora que le sirvió como intérprete para responder algunas palabras en inglés, aunque también tuvo serias limitaciones, pues no sabía hablar perfectamente el idioma.

¿Cómo se siente con el nuevo título?

Me siento muy asustada, pero gracias a Manizales, a Colombia y a mis amigas del reinado que me dieron tanta fuerza para llevarme la corona

¿Qué impresión se lleva de Manizales y de la Feria?

Esta es una ciudad hermosa, tiene muchos paisajes y riqueza natural. Cuando vaya a Japón les diré lo buenas personas que ustedes son, vale la pena volver.

¿Cómo venderá el grano de Colombia en Japón?

El café de ustedes tiene un olor espectacular, un sabor delicioso. En mi país consumimos café colombiano porque tiene un aroma y unas características inigualables.

 

Share Button